El presidente boliviano arribará esta mañana a Buenos Aires y se reunirá con su par argentino en la Casa Rosada.

Foto: Télam

El encuentro permitirá reafirmar lazos comerciales, políticos y sociales en asuntos bilaterales. Luego, ambos mandatarios compartirán un acto en Hurlingham.


El presidente boliviano llegará esta mañana al país y se reunirá con Néstor Kirchner para firmar el acuerdo por el gas y convenios de regulación migratoria, e infraestructura fronteriza. Además se mantiene la expectativa acerca de la participación activa de Bolivia en la integración energética regional y su eventual incorporación al Mercosur.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará este jueves a la Argentina en una visita de pocas horas para entrevistarse con su par Néstor Kirchner, con quien asistirá a un acto en el partido de Hurlingham y firmará convenios sobre la comercialización de gas, regulación migratoria e infraestructura fronteriza.

El encuentro permitirá a ambos presidentes reafirmar lazos comerciales, políticos y sociales en asuntos bilaterales, pero también se mantendrá la expectativa acerca de la participación activa de Bolivia en la integración energética regional y su eventual incorporación al Mercosur.

Morales llegará el jueves a las 9 al Aeroparque Metropolitano, en su segunda visita al país, y de inmediato se trasladará a la Casa Rosada, donde será recibido por el presidente Kirchner y parte del Gabinete nacional para mantener luego una audiencia privada a la que se sumarán funcionarios de ambos gobiernos.
Al finalizar el encuentro, los presidentes se trasladarán en helicóptero hasta el partido de Hurlingham donde encabezarán un acto popular en el que se espera una masiva presencia de ciudadanos bolivianos residentes en la zona.

Esta actividad será similar a la que cumplió la presidenta de Chile Michele Bachellet en la visita de Estado que realizó el 21 de marzo, oportunidad en que acompañó al presidente Kirchner a un acto en la localidad bonaerense de José C Paz.

En Hurlingham, Kirchner y Morales firmarán un acuerdo en el que se fijará un nuevo precio del gas que Bolivia le vende a la Argentina y que será parte de un proyecto de mayor integración energética que podrá reflejarse rápidamente en el proyecto de construcción del gasoducto del norte.

Según el nuevo entendimiento, Argentina, que importa 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano, pasará a pagar 5 dólares por unidad de BTU, de los 3,5 que paga actualmente.

La renegociación de los precios de venta del gas fue una de las medidas anunciadas por Morales en la campaña presidencial que condujo a su elección, y su importancia radica en que el 61 por ciento de las exportaciones de aquel país a la Argentina correspondieron a este rubro, en 2005.

Las cifras del intercambio comercial alcanzaron los 635 millones de dólares, y registró un crecimiento del 46 por ciento en 2005 respecto al año anterior, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Argentino-Boliviana.

Los presidentes también suscribirán un acuerdo de regularización migratoria destinado a resolver la situación de los ciudadanos bolivianos residentes en el país, a través del programa Patria Grande, una iniciativa destinada a brindar facilidades de radicación a los nacionales de los países latinoamericanos.

También se firmará un convenio de integración e infraestructura fronteriza, la que estará representada por el convenio para la construcción de un puente que una a las localidades de Yacuiba y Salvador Mazza.

Según anticiparon fuentes oficiales, se sumará a los convenios una declaración conjunta «que se referirá a justicia social, integración y cooperación binacional», tras lo cual se espera una conferencia de prensa del presidente Morales.

Previamente, el gobernador bonaerense Felipe Solá y el intendente de Hurlingham, Luis Emilio Acuña, dejarán inaugurado el Estadio Cubierto de ese municipio, un edificio de 2400 metros cuadrados habilitado para la práctica de deportes.

Una futura incorporación de Bolivia al Mercosur, que en la actualidad mantiene el status de socio adherente, es de particular interés para la región y no se descartaba que fuera también motivo del diálogo entre los mandatarios.

Para reafirmar ese interés, ayer el embajador de Bolivia en el país Roger Ortiz Mercado afirmó que para su país «es vital» el ingreso al Mercosur, aunque en plazos no definidos, y entendió que no existe incompatibilidad con los procesos integradores de la CAN y el ALBA, iniciativa que impulsa Venezuela.

El diplomático boliviano también resaltó que «existe comunicación ideológica y similar nivel de aspiraciones entre ambos presidentes», a lo que recordó la manifiesta defensa que hizo Kirchner de la gestión de su par boliviano en oportunidad de su reciente visita a España.

La razón de la breve estadía de Morales en la Argentina se debe a que tiene que estar presente el jueves a las 19 en la ciudad de Cochabamba para el cierre de campaña de las elecciones para constituyentes.

No obstante, el Gobierno boliviano confirmó la presencia de Morales nuevamente en la Argentina en oportunidad de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará el 20 y 21 de julio en la ciudad de Córdoba, a la que también asistirán los jefes de Gobierno de los cinco países socios y la mandataria chilena.

Fuente: Télam