La Cancillería consideró «ilegítima la medida del Reino Unido de extender las licencias de pesca en la denominada zona de exclusión.

Asimismo instó a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones bilaterales. La nueva modalidad comenzó a regir este sábado.

Argentina reafirmó este sábado su rechazo a la «ilegítima adopción por parte del Reino Unido de una nueva política en materia pesquera», que extiende las licencias de pesca en la denominada zona de exclusión, que eran anuales hasta plazos de 25 años, informó la Cancillería.

El Gobierno manifestó que la eventual aplicación por parte del Reino Unido de la nueva medida en materia pesquera constituye «una disposición ilícita y unilateral a largo plazo de recursos pesqueros en espacios marítimos circundantes a las Islas Malvinas sujetos a una controversia de soberanía» entre ambos países.

La nueva modalidad en las licencias de pesca comenzó a regir este sábado, tras ser aprobada por el Consejo Legislativo de las Islas en 2005, confirmaron fuentes de la Embajada británica en Buenos Aires.

La nueva medida unilateral británica «es contraria a la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan por el proceso de descolonización recomendado por las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas», agrega el texto.

La adopción de nuevas medidas pesqueras «es incompatible con los entendimientos bilaterales sobre la cooperación para la conservación de los recursos pesqueros y no se corresponde con el espíritu de cooperación que debe prevalecer en el seno de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur».

El gobierno argentino reiteró la necesidad de cumplir con las múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estas resoluciones «instan a los gobiernos argentino y británico a reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera de la controversia sobre soberanía».

En el comunicado difundido esta tarde por la Cancillería, el gobierno argentino recordó su permanente disposición a reanudar de inmediato tales negociaciones y exhortó a su par británico a «demostrar, sin más demoras, igual disposición para cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones de soberanía, tal como lo establecen los pronunciamientos de la comunidad internacional».

Argentina -concluye el documento- reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional.

Fuente: Télam