Durante los dos días se discutirán los lineamientos de la futura ley de Educación que el Gobierno espera redactar en agosto, con el aporte de diferentes sectores.

Foto: www.fmspacio.com

Miles de alumnos, docentes, padres y organizaciones civiles debatirán este miércoles en todas las escuelas del país el documento base elaborado por el Ministerio de Educación del futuro proyecto de ley de Educación, que será enviado al Congreso Nacional para su aprobación a fines del mes de octubre.

La jornada de reflexión y debate previa a la elaboración del proyecto, servirá para que todos los sectores de la comunidad educativa realicen su aporte en la futura norma que regirá los destinos de la educación en los próximos años y que reemplazará a la Ley Federal, vigente en el país desde 1995.

A raíz de esta jornada, en todas las escuelas del país no se dictarán clases y cada provincia adoptará su propia modalidad de debate. Las conclusiones se enviarán a la sede de la cartera educativa nacional, en donde se sistematizarán todos los aportes.

Además de estas conclusiones se tomarán en cuenta para la elaboración del proyecto las respuestas a la Encuesta Pública Nacional, lanzada el jueves pasado a través de los diarios y del Correo Argentino, y los aportes que hayan realizado distintos sectores en las diversas rondas de consultas ya efectuadas.

En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Santa Fe, las conclusiones a las que lleguen los alumnos, docentes, padres y directivos servirán de punto de partida para elaborar sus propias leyes de educación.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), elaboró su propio documento -con debates en diferentes congresos provinciales y foros- que presentará también para el debate en las escuelas de las distintas provincias.

En la ciudad de Buenos Aires, el debate no sólo se realizará hoy, ya que habrá dos jornadas adicionales el 6, y otra el 15 de julio. Esta decisión se tomó ya que la Capital es uno de los pocos lugares donde no se implementó la Ley Federal de Educación y, por otra parte, hay más alumnos que concurren a escuelas privadas que a estatales.

En el distrito porteño, hoy y mañana dos alumnos por curso recibirán el documento base del Ministerio de Educación y elaborarán las conclusiones y aportes, que luego serán expuestos en el debate con el resto de sus compañeros el 15 de julio.

En tanto, el miércoles próximo, el documento del Ministerio será debatido sólo por los docentes, y unirán sus conclusiones a la de los alumnos en la jornada del 15, donde estarán presentes además padres y representantes de organizaciones civiles.

Además del documento base del ministerio, se debatirá un apartado especial elaborado por el Ministerio de Educación porteño que contendrá algunos lineamientos particulares de este distrito. El ministro Alberto Sileoni anunció que estas conclusiones
«servirán de base para la elaboración de una ley de educación porteña».

El documento base elaborado por el Ministerio sobre la nueva ley de educación fue lanzado por el presidente Néstor Kirchner el 22 de mayo y, a partir de allí, durante todo el mes pasado, se realizaron consultas a gremios docentes, empresarios, credos religiosos, pueblos originarios y representantes de distintas organizaciones civiles, entre otros sectores.

Estos aportes, sumados al debate en las escuelas y a la encuesta pública, servirán de base para que a fines de agosto se redacte el proyecto de ley.

En septiembre este documento volverá a ser sometido a análisis de distintos sectores sociales, académicos e instituciones para ser debatido por el Congreso a fines de octubre o principios de noviembre con el propósito de que el gobierno tenga una nueva ley educativa antes de fin de año.

Fuente: Télam