Estará impulsada por las continuas alzas de la industria y de la construcción y también por el control de la inflación, según destacó un informe difundido por diversos bancos.

Foto: Télam

Además, el trabajo destaca el permanente aumento del superávit fiscal.

El crecimiento económico evidenciado en los datos de abril, con un repunte de las actividades industriales y la construcción, continuará en ascenso, mientras que la inflación seguirá controlada, según informes difundidos por el Banco Francés y el Banco Río.

«El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril muestra una aceleración del crecimiento, y es de esperar que ello continúe de acuerdo con los datos de actividades productivas de importancia, como la industria a través del EMI, y la construcción con el ISAC», indicó el Banco Francés.

Según la entidad, ambas variables muestran una «franca recuperación» respecto del primer trimestre, «afectado por paradas técnicas más generalizadas que lo habitual y por factores climáticos».

En el mismo sentido esperan «un buen segundo trimestre del sector agrícola por la buena cosecha de soja».

El análisis del Francés consideró además que desde los indicadores de demanda, «el mensaje es más matizado debido a que las ventas de supermercados y las importaciones mantienen el elevado nivel de crecimiento mostrado hacia fines del año pasado», pero remarcaron que «en las ventas de Shoppings Center se observa una fuerte desaceleración».

En tanto, el Banco Río analizó el índice inflacionario y mantuvo su expectativa del «12 por ciento anual» debido a que los acuerdos «permitieron controlar los precios», pero analizan que los que se encuentran fuera de ese segmento han mostrado «tendencias al alza».

Sobre el superávit fiscal, el Banco Río sostuvo que «continúa su crecimiento» y ejemplificó que «el superávit primario de 2005, de 3,7 por ciento del PBI, superó por 2,9 puntos porcentuales al de 1998, momento récord en términos de actividad económica previo al colapso de convertibilidad».

En cuanto a la volatilidad internacional y el consecuente crecimiento de la demanda privada de dólares, destacó que «limitaron las compras del BCRA para mantener un tipo de cambio estable».

Fuente: Télam