Más de ochocientos mil docentes participaron del debate sobre los diez puntos que la cartera educativa propuso como ejes para elaborar el proyecto.

Foto: Télam

También tuvieron voz padres y organizaciones civiles. Si bien fue aceptado por los maestros y la mayoría de los gremios, surgieron algunas críticas desde la Iglesia Católica y de algunos sindicatos provinciales.

Más de ochocientos mil docentes debatieron este miércoles en unas 45 mil escuelas de todo el país los diez puntos que el Ministerio de Educación propuso como ejes para elaborar el proyecto de Ley de Educación, por lo que no se dictaron clases en ninguna de las 24 provincias.

La Jornada Nacional de Debate para elaborar la Ley de Educación tuvo «un alto nivel de participación de los docentes», aseguró el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien recorrió dos escuelas de la ciudad de Buenos Aires en las que orientó la discusión.

En el debate también participaron padres y organizaciones civiles, un hecho que ocurre por primera vez en el país en lo que respecta a la elaboración de un proyecto de ley.

En algunas provincias como en la de Buenos Aires, la jornada de debate se prolongará hasta el jueves con el fin de lograr la sistematización de todas las propuestas que efectúen los maestros, en tanto en la ciudad de Buenos Aires, los docentes debatieron este miércoles y los alumnos, padres y organizaciones civiles lo harán el 15 de julio próximo.

Todas las jurisdicciones deberán enviar los resultados del debate al Ministerio de Educación antes de fin de mes para que luego se redacte el proyecto de ley con los aportes y propuestas de más de cien organizaciones ya consultadas y con los resultados de la encuesta lanzada al público en general el fin de semana último.

El titular de la cartera educativa participó de la convocatoria nacional en una escuela inicial y primaria del barrio porteño de Floresta, donde analizó, junto con unos 30 docentes, el proyecto de reforma de la ley de educación que promueve el Gobierno nacional.

En ese marco, Filmus explicó que la intención de esta jornada fue que los docentes pongan en discusión el documento que contiene «los 10 ejes fundamentales» de la nueva ley y «200 preguntas indicativas».

Filmus apuntó que, de acuerdo a las conversaciones que tuvo con ministros de otras provincias, «los docentes discutieron mucho el futuro de la educación argentina y los aspectos del sistema que están fallando al tiempo que formularon propuestas para mejorarlos».

Si bien la jornada de debate fue aceptada con entusiasmo por los docentes y la mayoría de los gremios, surgieron algunas voces críticas desde la Iglesia Católica y de algunos sindicatos provinciales.

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, sostuvo el martes por la noche que «la realidad educativa no se cambia desde los papeles».

El titular del Consejo de Educación Católica de Tucumán, Miguel Galland, cuestionó la urgencia de efectuar una ley de educación y destacó que es preciso tomarse todo el tiempo que sea necesario para analizar el tema.

En tanto, Aníbal Pantuso, secretario gremial de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) de San Juan aseguró que en la provincia no estaban dadas las condiciones para realizar el debate porque «hubo una falta de organización de las autoridades para hacer llegar el documento base de Nación a todas las escuelas».

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), manifestó la necesidad de «aprovechar esta instancia de participación no sólo para decir qué ley queremos si no para dejar claro cuáles son las condiciones en la que se encuentra la educación pública en nuestra provincia».

El debate se centralizó en las realidades que viven los maestros en las escuelas y, en este marco, en la normal Juan Bautista Alberdi de Tucumán, una de las más importantes de la capital provincial, donde los docentes discutieron sobre cuestiones salariales y organizativas.

Allí también los alumnos debatieron sobre la necesidad de efectuar una capacitación paralela a la instrucción como paso previo a la inserción laboral.

En Jujuy, la secretaria de Educación, Teresa Jure, consideró que la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo «garantiza la realización de la Reforma Educativa porque brinda los recursos para poder llevar adelante los cambios».

La funcionaria manifestó además que lo importante para llevar adelante una reforma educativa es «comprometernos», al tiempo que señaló que los docentes no tienen que tener temores por la situación laboral ya que el Estatuto Docente «no se toca».

La ministra de Educación de Salta, María Altube, destacó que el gobierno provincial «también dará su opinión», por considerar que ningún proyecto de ley puede analizarse «sin contar con un articulado que hable del financiamiento y que respete el federalismo».

Fuente: Télam