Tras empatar 1 a 1 en los noventa minutos reglamentarios y los 30´ suplementarios, el equipo «azurro» alcanzó la consagración en Alemania 2006 al derrotar a Francia mediante los penales por 5 a 3.

Foto: Télam

El encuentro se desarrolló siempre con buen ritmo, veloz y varias jugadas de emoción frente a los dos arcos. Zidane fue expulsado en el alargue por agresión a Materazzi.

Italia se clasificó este domingo en Alemania campeón mundial de fútbol por cuarta vez, al vencer por penales a Francia por 5 a 3, tras haber igualado 1 a 1 en los 90 minutos de juego y los 30 de alargue. El seleccionado azzurro había obtenido los torneos de 1934, 1938 y 1982.

Lejos de ser cerrado, como muchos imaginaban, el partido cumbre de la Copa del Mundo Alemania 2006 fue intenso y emotivo; tuvo ritmo y velocidad.

El seleccionado galo entró ganando desde el vestuario, ya que un gol a los 6 minutos del comienzo del encuentro siempre lleva aparejada una carga psicológica para cualquier equipo; más aún en una final del mundo.

Una grosera infracción dentro del área de Marco Materazzi sobre Florent Malouda le permitió a Zidane poner en ventaja a Francia. La definición de Zinedine, picándole la pelota a Gianluigi Buffón fue propia de un notable del fútbol.

Los italianos tardaron un poco en rearmar sus líneas luego del sorpresivo tanto de los franceses, pero paulatinamente fueron recuperando el orden y el traslado escalonado del balón. De esa manera, se acercaron a la valla defendida por Fabien Barthez.

La igualdad llegó mediante un formidable cabezazo de Materazzi (se rehabilitó de la jugada del penal), cuando crecía la ofensiva azzurra.

Francesco Totti y Zinedine Zidane, estrategas de ambos seleccionados, entraron poco en contando con la pelota durante el primer tiempo; sin embargo, la leve diferencia en el desarrollo del juego a favor del conjunto dirigido por Marcelo Lippi se basó en la llegada de sus laterales y mediocampistas.

El travesaño le negó el gol a Luca Toni, aunque después una punzante maniobra de Thierry Henry que cortó Materazzi fue un aviso de Francia acerca de su presencia en la cancha.

Francia, en el arranque de la segunda etapa, revirtió la imagen que había dejado Italia al cabo del período inicial. El conjunto galo manejó mejor la pelota y tanto Henry como Frack Ribery fueron una constante amenaza para la defensa italiana.

Algunas imperfecciones, sobre todo en el equipo azzurro, en el segundo período sin el orden que lo caracterizó en este Mundial, pasaron a segundo plano por el ritmo que los 22 protagonistas le pusieron al partido..

En los últimos minutos ninguno arriesgó más de los justo. El tiempo de alargue cayó por su propio peso. A partir de allí entraron a tallar otros factores además de la habilidad y el buen trato de pelota. La actitud, la fibra y el temperamento fueron elementos que incidieron en el resultado.

Se replegó Italia, Francia siguió apostando al talento de Zidane y el encuentro mantuvo en vilo a la gente que colmó el estadio Olímpico de Berlín y a los millones de telespectadores.

Ribery se perdió un gol imposible, según el lenguaje de la tribuna, y Buffón desvió al corner un cabezazo de Zidane con destino de red.

A Horacio Elizondo no le tembló el pulso y expulsó Zinedine Zidane por su inconcebible agresión a Materazzi. Que pena por Zidane, un grande del fútbol que, seguramente, recibirá una dura sanción de la FIFA.

Un poco más tarde, los remates desde el punto penal definieron la Copa del Mundo Alemania 2006.

Para Italia convirtieron, Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso, mientras que para Francia lo hicieron Wiltord, Abidal y Sagnol, en tanto que el remate de Trezeguet dio en el travesaño.

Formaciones

FRANCIA: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Liliam Thuram, William Gallas y Eric Abidal; Calude Makelele, Patricke Vieira, Franck, Ribery y Zinedine Zidane; Florent Malouda y Thierry Henry. DT: Raymond Domenech.

ITALIA: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro y Fabio Grosso; Mauro Camoranessi o Daniele De Rossi, Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo y Simone Perrota o Daniele De Rossi; Francesco Totti y Luca Toni. DT: Marcello Lippi.

Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina)
Arbitros asistentes: Rodolfo Otero y Darío García (Argentina)
Estadio: Olyampiastadion, de la ciudad de Berlín.