La Corte Internacional comunicará este jueves si admite o rechaza la medida cautelar presentada por la Argentina para que se suspenda la construcción de las plantas.

Foto: Télam

Otra posibilidad sería que otorgue una solución alternativa a la controversia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, comunicará el jueves 13 de este mes si acepta o rechaza la medida cautelar presentada por Argentina pidiendo la suspensión de las obras de las pasteras Ence y Botnia en Fray Bentos, Uruguay, aunque también podría dar una solución alternativa a esta controversia.

Así lo confirmaron altas fuentes del gobierno, quienes señalaron que la resolución de la Corte podría ser recibida por la embajadora Susana Ruiz Cerrutti, titular del área legal de la Cancillería, la designada secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti y el embajador Raúl Estrada Oyuela, los mismos que expusieron los argumentos argentinos en las audiencias del 8 y 9 de junio en La Haya.

Argentina pidió la medida cautelar el 4 de mayo, ante el fracaso de las negociaciones bilaterales con Uruguay por considerar una violación al Tratado del Río Uruguay la decisión del vecino país de autorizar la instalación de las pasteras Ence (España) y Botnia (Finlandia) en las costas del recurso compartido, sin consulta previa con Argentina.

El fallo del jueves próximo es una medida provisional frente al pedido argentino de suspensión de las obras, para permitir la realización de un estudio de impacto ambiental en la zona donde estarán asentadas las fábricas de pasta de celulosa.

La medida de fondo recién llegará en tres a cinco años, por tratarse de la violación de un Tratado bilateral entre naciones.

Del lado uruguayo, recibirán el fallo de la Corte los embajadores Héctor Gros Espiell y Carlos Gianelli.

El 8 y 9 de junio Argentina y Uruguay expusieron sus argumentos respecto a la controversia por la instalación de las pasteras sobre el Río Uruguay.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, no mantienen conversaciones respecto de esta controversia que siguió la vía legal, por decisión de Argentina.

Sin embargo, el martes último, en ocasión de la cumbre del Mercosur en la que Venezuela ingresó formalmente al bloque, se saludaron públicamente en un cordial abrazo en Caracas, lo que fue interpretado como una clara señal de hermandad y buena voluntad entre ambas naciones, más allá de la coyuntura.

Fuente Télam