La Corte Internacional rechazó la medida cautelar para que las pasteras Botnia y Ence suspendan las obras de construcción de sus plantas en Fray Bentos.

Foto: Télam

La resolución contó con 14 votos en contra y uno a favor del reclamo argentino. No hay fundamentos para indicar la concesión requerida en esta etapa, señaló el fallo.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, rechazó este jueves conceder a la Argentina una medida cautelar que obligue al Estado uruguayo a exigir a las pasteras Ence (España) y Botnia (Finlandia) que suspendan las obras de construcción de sus plantas de Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, frente a las costas de Gualeguaychú.
La Corte consideró que «no hay fundamentos que indiquen» que esta medida es necesaria en esta etapa de construcción de las plantas, aunque dejó abierta la posibilidad de analizar nuevas medidas si surgieran nuevos antecedentes en esta controversia.
«La Corte no considera que haya fundamentos para indicar la concesión de la medida cautelar requerida por Argentina en esta etapa de construcción» de las pasteras de Fray Bentos, dijo la presidenta de la Corte, la jueza británica Rosalyn Higgins, respecto de la resolución que contó con 14 votos en contra y uno a favor del reclamo argentino.
La jueza dejó en claro que esta resolución es «para esta etapa de construcción de las plantas» y agregó que esta decisión no afecta los derechos argentinos de «presentar otras solicitudes de medidas cautelares a futuro, en el caso de que hubieran nuevos hechos de controversia entre ambos países».

Fuente: Agencia Télam