Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esta ciudad realizarán el viernes, a partir de las 13 una caravana hacia la ruta 14 que lleva hacia el vecino país, y declararon «persona no grata» al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Foto: Télam

En un encuentro que se prolongó por casi dos horas, los asambleístas decidieron además no asistir a la reunión prevista para el martes próximo en la Cancillería, en la ciudad de Buenos Aires, para analizar el tema y en cambio resolvieron solicitar que el encuentro con los funcionarios se haga en Gualeguaychú.

Las medidas fueron adoptadas en una asamblea efectuada el jueves por la noche en el teatro de Gualeguaychú -que resultó colmado en sus instalaciones-, en la cual se descartó la reanudación de los cortes de ruta en protesta por la instalación de las pasteras en Fray Bentos, como había ocurrido el año pasado y a principios del actual.
En la asamblea, que empezó a las 20.30 y finalizó a las 22.15, se escucharon discursos de tono fuerte y, si bien todos los oradores cuestionaron la resolución de la Corte de La Haya, pocos lanzaron la posibilidad de volver al corte de ruta.
Oscar Bargas, uno de los dirigentes más representativos de la asamblea, fue gráfico al señalar que «no vamos a hacer cortes de ruta en invierno porque hace frío, nos podemos enfermar, necesitamos soldados sanos, esto hay que dejarlo para el verano».
Según coincidió con otros oradores, «noviembre y diciembre» son los meses ideales para poder hacer cortes de tránsito. No asistió, como se había anunciado, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.
Algunos asambleístas criticaron en sus intervenciones a la dirigencia política e incluso deslizaron comentarios adversos a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, pero fueron rechazados en su mayoría por los ambientalistas quienes expresaron su respaldo a la funcionaria.
La reunión se realizó en el céntrico teatro Municipal «Gualeguaychú», un edificio que muestra signos de deterioro pero que está en etapa de recuperación y en el que se advierte el esplendor que tuvo a comienzos del pasado siglo.
El teatro se encontraba colmado en las plateas, en los palcos y en las dos bandejas superiores, donde se habían colgado carteles que expresaban «Sí a la vida, no a las pasteras, sí a Romina»
Los asambleístas adelantaron que el domingo próximo se realizará una subasta de mercaderías, cuyo producido servirá para solventar los gastos que ocasiona la organización de la lucha contra las pasteras.

Fuente: Agencia Télam