La planta ubicada en el Barrio Ferreyra de esta ciudad mediterránea, retomará la producción integral de autos con dos modelos que serán comercializados a toda latinoamérica. Desde el 2002 y hasta el momento, la fábrica sólo producía motores, cajas de cambio y otras piezas mecánicas.

Foto: www.fiat.com.ar

El titular de Fiat Auto, para Suramérica, Franco Lori, firmó esta tarde con el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota y su vice, Juan Schiaretti, un convenio para la construcción de uno o dos modelos de vehículos de la firma Tata, de la India, en su planta de Ferreyra, en esta ciudad.

Al respecto, Schiaretti indicó que los vehículos que se fabricarán serán «para todo Latinoamérica y el mundo, y esto es clave porque le permitiría a Córdoba fabricar vehículos nuevamente y no depender tanto del mercado interno».
«Es una inversión que será seguramente de varias decenas de millones de dólares, lo que significará nuevos puestos de trabajo para los cordobeses (se estima en más de 1.200) y nosotros estamos convencidos que el aporte que podamos hacer desde la provincia y la Nación posibilitarán que se fabriquen nuevamente vehículos en la plata de Ferreyra, aquí en nuestra Córdoba».
El vicegobernador indicó que se le brindó a la empresa «apoyo para los salarios», durante los primeros años para el personal contratado, «rebajas» en el costo de la energía eléctrica, «recursos» para la formación de empleados, «créditos» a través del Banco Provincia para las autopartistas, los «beneficios de la Ley de Promoción Industrial» y «exenciones impositivas».
Al respecto se indicó que de acuerdo con el convenio en un plazo de 60 días, se definiría la posibilidad de fabricar camionetas y vehículos del tipo 4×4.
La planta de Fiat Auto en Ferreyra, Córdoba, que demandó una inversión de más de U$S 600 millones, se inauguró en diciembre de 1996, con la producción inicial del Fiat Siena con destino al mercado interno y a los demás mercado de América Latina, particularmente Brasil. La crisis del mercado determinó que en 2002 se suspendiera allí la producción integral de autos (mecánica más carrocería).
A partir de entonces, la planta estuvo dedicada a la fabricación de motores, cajas de cambio y otras piezas mecánicas.

Fuente: Agencia Télam