La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, instruye a la Dirección General de Aduanas para que aplique retenciones del 45 % a las ventas a Chile, como forma de compensar el incremento que se debe pagar a Bolivia por el fluido.

Foto: Archivo www.fmspacio.com

El Ministerio de Economía y Producción instruyó a la Dirección General de Aduanas para que modifique la base de valoración y aumente los derechos de exportación del gas natural de exportación.

La medida, amparada bajo la Resolución 534/2006 publicada hoy en el Boletín Oficial, instruye a la Dirección General de Aduanas para que se aplique como base de valoración para las exportaciones de gas natural el precio establecido por el convenio marco firmado por Argentina y Bolivia el pasado 29 de junio.
La medida aumenta además los derechos de exportación del gas natural, llevándolos al 45 por ciento, «con el objeto de tender a alinear su tratamiento tributario con el asignado a otras materias primas de origen hidrocarburífero».
La Resolución tiene entre sus considerandos «que desde el año 2004 nuestro país se abastece de manera complementaria de gas natural procedente de la República de Bolivia a un precio que ha venido sufriendo incrementos».
«La continuidad de los procesos de adquisición de gas provenientes de la República de Bolivia resulta necesaria a fin de garantizar los volúmenes mínimos de gas consumidos internamente en el país, sin que se afecte la provisión del fluido a las Repúblicas de Chile, Oriental del Uruguay y Federativa del Brasil«, agrega la medida.
Además, la mencionada Resolución establece un seguimiento trimestral de los efectos de la variación del precio en la actividad económica.

Fuente: Agencia Télam