|

La construcción, en su nivel más alto desde 1993: en junio creció un 24,7% | 16:45

Es el alza que registró en relación al mismo mes del año pasado, mientras que en los primeros seis meses del año acumuló una mejora del 21,2 % respecto al mismo período de 2005.

Foto: Télam

La actividad estuvo impulsada mayormente por las construcciones de grandes edificios. De acuerdo a una encuesta entre los empresarios del sector, se espera que la actividad continué creciendo en los próximos meses, informó el INDEC.

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción
(ISAC), en el mes de junio el índice subió comparado con el mes anterior el 2,5% en términos desestacionalizados y bajó el 2,1% en la serie con estacionalidad.
Con respecto a igual mes del año anterior el indicador subió en junio el 24,7% en la serie desestacionalizada y registró un aumento del 25,5% en la serie con estacionalidad.
El ISAC muestra la evolución del sector según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos. Cubre la construcción pública y privada a nivel nacional
La variación acumulada del primer semestre de 2006, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es positiva en 21,2%.
El promedio del indicador para el segundo trimestre de 2006 con relación al primer trimestre de este año registra un incremento del 9,4% en términos desestacionalizados. Por su parte, en la comparación del segundo trimestre de 2006 respecto del mismo trimestre del año anterior se observa un incremento del 21,8% en la serie con estacionalidad.
El nivel alcanzado en junio por la actividad de la construcción se ubica, si se observan tanto la serie de tendencia-ciclo como la desestacionalizada del ISAC, en el valor más alto desde el año 1993.
Por su parte, vale destacar que las perspectivas para el próximo trimestre nuevamente resultan favorables. Si se observan las opiniones de los empresarios del sector que han respondido a la Encuesta Cualitativa, y se analiza el comportamiento de la serie de permisos de edificación otorgados, es posible prever que la construcción continuará con un ritmo creciente en los próximos meses, sustentada tanto por las obras públicas como por la mayor inversión en obras privadas en destinos tales como viviendas, comercio, turismo e industria.
En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las
expectativas para el tercer trimestre de 2006, se observa que se prevé un aumento en el
nivel de actividad durante ese periodo, especialmente para las empresas dedicadas a la obra pública
A decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 55,4% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el próximo trimestre, en tanto que el 34% sostiene que aumentará y el 10,6% restante que disminuirá.
Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 78,3% de los
respondentes cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el periodo julio-septiembre, en tanto que el 21,7 por ciento restante estima que aumentará.

Fuente: Agencia Télam
blog comments powered by Disqus