El programa que será presentado en unos minutos por el Presidente en Casa de Gobierno, contempla la finalización de Atucha II y la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear.

Foto: Agencia Télam

De esta forma, el gobierno nacional dará nuevo impulso a la generación de energía a través de centrales atómicas, que fue desactivado durante las dos últimas décadas.

El presidente Néstor Kirchner encabeza en Casa de Gobierno la puesta en marcha del Plan Nuclear, que contempla la finalización de Atucha II y la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear, informaron fuentes gubernamentales.
De esta forma, el gobierno nacional dará nuevo impulso a la generación de energía a través de centrales atómicas, que fue desactivado durante las dos últimas décadas.
La ceremonia de lanzamiento se desarrollará desde las 18 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otras autoridades.
Según los planes, Atucha II estaría terminada para 2010, luego de que la instalación de esa terminal nuclear fuera paralizada en 1995.
Durante el acto también se anunciaría la extensión de la vida útil en 25 años -de 2018 a 2043- de la central de Embalse, en Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
Se realizará además un estudio de factibilidad para la construcción de una cuarta central nuclear; a la vez de declarar de interés nacional la construcción del reactor Carem, del que sólo hay hasta ahora un prototipo.
A su vez, buscarán volver a poner en marcha la planta de uranio enriquecido de Pilcaniyeu, la cual fue cerrada en 1983 porque estaba considerada antieconómica.
También se anunciaría el contrato de entre Nucleoeléctrica -como dueña de Atucha II- y ENSI -49 por ciento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 51 por ciento de Neuquén-, para que esa provincia produzca en la planta de Arroyito las 600
toneladas de agua pesada que necesita la central nuclear para funcionar.
El nuevo plan tendría algunos plazos definidos, primero se terminaría Atucha II, después se adecuarían las instalaciones de Embalse, y luego se analizará la factibilidad de la ejecución de una nueva central nuclear.
Por otra parte, el viernes pasado el Gobierno recibió las ofertas para la construcción de las centrales de ciclo combinado, en Campana (Buenos Aires), y en Timbúes (Santa Fe), que podría ser financiada en su totalidad por sectores privados.
«Las obras -de las centrales General Belgrano (Campana, Buenos Aires) y San Martín, en Timbúes-Rosario (Santa Fe) que sumaran 1.600 MW al sistema eléctrico en 2008- se adjudicarán en unos días más y los contratos correspondientes los estaremos firmando en octubre», anticipó en esa ocasión De Vido.
La construcción de estas centrales, cuya apertura de sobres real se hizo el viernes en las oficinas capitalinas de la Central General Belgrano (unas 40 cajas conteniendo documentación), se basa en el finaciamiento a través de un Fondo de inversión mixto
entre las generadoras eléctricas y el Estado nacional a partir de
una inversión de 900 millones de dólares.
El secretario de Energía, Daniel Cameron, señaló que el sectorprivado podría hacerse cargo de la totalidad del financimento de las centrales de ciclo combinado, de Campana en la provincia de Buenos Aires y Timbúes en la de Santa Fe.

Fuente Agencia Télam