Fue durante el encuentro que los vecinos de Gualeguaychú mantuvieron con la primera secretaria de la sede diplomática.

Foto: Agencia Télam

La funcionaria finesa se comprometió «a cursar las inquietudes« manifestadas por la instalación de las papeleras a la cancillería de su país y a «mediar« para lograr una reunión con los representantes de la pastera. Fue tras la protesta de los asambleístas frente a la representación de Finlandia.

La embajada de Finlandia en la Argentina se comprometió hoy ante los asambleístas entrerrianos «a cursar sus inquietudes« en contra de la instalación de pasteras en Fray Bentos a su Cancillería y se ofreció a «mediar« para producir una reunión con representantes de la compañía Botnia.
El compromiso y el ofrecimiento de la embajada finesa fue informado a Télam por una vocera oficial de esa representación, poco después de la reunión que mantuvieron la primera secretaria de la sede diplomática, Petra Theman, con 3 representantes de la

Asamblea de Gualeguaychú

«Enviaremos a la Cancillería el escrito que presentaron los asambleístas y una carta nuestra, para que en Finlandia se le dé al tema el curso correspondiente«, consignó la vocera.
La funcionaria destacó «el nivel del diálogo» producido hoy en la sede porteña de la embajada, por sobre «algunos puntos de vista diferentes» que se dieron durante el encuentro.
Al referirse a la invitación hecha por los asambleístas para que funcionarios fineses visiten Gualeguaychú, la calificada fuente dijo que quedará «para ser evaluada» por la embajadora Lila Subirán de Viana, cuando retorne de sus vacaciones en la primera semana de setiembre próximo.
Durante el encuentro, los asambleístas renovaron su rechazo a la instalación de las plantas que construyen la finesa Botnia y la española Ence, sobre la certeza de que contaminarán el medio ambiente y provocarán, como consecuencia, «daños irreparables».
Desde la embajada, en tanto, mencionaron a los dirigentes que el gobierno de Finlandia «sigue con atención» el tema, pero remarcaron que «se trata de un emprendimiento privado».
«Se trata de un emprendimiento de Botnia, que tiene 3 dueños con sede en Finlandia y un cúmulo de accionistas de los Estados Unidos y diferentes partes del mundo«, remarcó la vocera.
La portavoz indicó además que «Finlandia privilegia el diálogo directo por sobre todo« y que, por tanto, «siempre está dispuesta a fomentar la búsqueda de entendimientos, por lo que se volvió a ofrecer un puente con la empresa Botnia en tal sentido«.

Fuente Agencia Télam