|

El tango brilla en Buenos Aires

Este fin de semana concluye el encuentro que convocó a decenas de bailarines argentinos y extranjeros enamorados de la música porteña. Se consagrarán dos parejas en las categorías Salón y Escenario.

Foto Agencia Télam

La revelación, fue la milonga que acompañó el encuentro, transformada en epicentro de los tangueros de todos los boliches de la ciudad.

Dos parejas serán consagradas este fin de semana en los últimos dos días del IV Campeonato Mundial de Baile de Tango, en las categorías Salón y Escenario, informaron hoy los organizadores.
Para Tango Salón se clasificaron 35 parejas, de las cuales 11 son del exterior, en tanto que esta tarde se definirá quienes participarán de la final de Tango Escenario, que se realizará el
domingo, en el último día del encuentro.
Mientras se cierran las competencias el campeonato organizado por el Ministerio de Cultura del gobierno porteño albergó desde el 17 de agosto una milonga a la que concurrieron los habitués de todos los locales habilitados, como un gran centro de encuentro.
El campeonato es con acceso libre y gratuito, por lo que los interesados solo deben retirar entradas para la compentencia desde las 10:00, en la boletería de La Rural-Predio Ferial de Buenos Aires, de Avenida Santa Fe y Avenida Sarmiento, frente a Plaza
Italia.
En esta edición se consolidó el baile de Salón, el que se practica en los locales nocturnos, casi al mismo nivel que le excelencia que se muestra en los escenarios.
Esta modalidad se extendió incluso al exterior lo que se ve reflejado en que de las 35 parejas finalistas, para el rubro, 24 parejas representan a la Argentina y el resto a Alemania, con dos duplas, Colombia e Italia con cuatro y Rusia con una.
Las finales se realizarán en el salón Ocre de la Rural, donde el sábado se consagrará a los campeones de Tango Salón a partir de las 20:00, luego de que actúen Ariel Ardit y el Dúo Salgán-De Lío y hagan una exhibición María Nieves y Miguel Angel Zotto.
Mientras que el domingo a partir de las 20:00, se desarrollará la final de la categoría Escenario, luego de la presentación de “El humor del tango” con actuación y dirección de Héctor Malamud y una exhibición de Mora Godoy y Junior Cervila, quienes presentarán
el espectáculo Tangodisea.
También este fin de semana concluirá la milonga que acompañó al Campeonato Mundial y se transformó en un epicentro de encuentro de los tangueros de todos los boliches de la ciudad, en un hecho inédito.
A partir de la medianoche del domingo, los milongueros volverán a los boliches habituales y quién sabe cuándo sus estilos y sus historias se podrán otra vez cruzar con la multiplicidad que lo hicieron en la Rural a lo largo de estos 10 días.
Otras ediciones del Campeonato Mundial de Tango intentaron crear un espacio como esta milonga, pero nunca alcanzó el éxito de convocatoria que tuvo en esta edición.
De hecho, la concurrencia fue tan importante que muchas noches faltaron mesas y sillas y si bien hubo detalles poco cuidados cada noche cientos de asistentes de sumaron a la milonga, quienes en muy escasas invitaciones se negaron a salir a la pista y siempre mostraron un excelente clima para sumergirse en las alternativas del tango.
La pista, armada con placas de madera pintada, si bien era mucho mejor que el asfalto de la Diagonal Norte donde se bailó en el verano, tampoco era el mejor lugar para girar sobre un pie como se suele hacer en forma habitual en esta danza.
La música contó con muy buenas orquestas como Bien Frappé, los Tubatango, Yunta Tango y El Caburé, quienes mostraron un muy alto nivel y las grabaciones de Horacio Godoy, el musicalizador de La Viruta, por lo que casi no hubo errores.
Pero el sonido fue de poca calidad, pese a lo cual nadie se quedó parado, los yerros se obviaron y la fiesta continuó.
El baile fue organizado con noches temáticas en las que se homenajeó a los monstruos sagrados del tango por lo que brillaron Osvaldo Pugliese, Juan D??Arienzo y Carlos Gardel.

Fuente Agencia Télam
blog comments powered by Disqus