El día viernes del mes en curso se realizó en nuestra localidad la reunión de consejos directivos ampliados, es decir, una reunión en la que participan los dirigentes de las Mutuales Federadas.

Foto: www.mutualcaf.com.ar

Estas reuniones se realizan periódicamente y rotan los lugares de encuentro, dicha entidad tiene su zona de influencia en el sector centro norte de la provincia de Santa Fe.

FM Spacio tuvo la oportunidad de dialogar con el Sr. Oscar Rosas, presidente de la Federación Santafesina de entidades mutualistas Brigadier general Estanislao López, quien asumió dicho cargo el 31 de mayo del año en curso.
Oscar Rosas habló sobre los temas a tratar en la reunión, los separó en los siguientes tres ejes:

  • Aspectos institucionales, sociales de comunicación de la federación con sus entidades asociadas o adheridas y con la comunidad en general.
  • Además  se realizarán 30 seminarios de capacitación en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
  • También trataron la defensa de las políticas gremiales relacionadas a legislaciones sobre determinadas problemáticas mutuales de legislación provincial como lo son: la ley que regula la actividad de farmacia, la ley que regula la actividad de la medicina prepaga y la ley de descuentos de la provincia de Santa fe.

Además hablaron sobre políticas nacionales, pues la federación esta unida a la confederación de mutualidades, como lo es el proyecto de ley de creación de cajas de créditos y como involucra a los miembros de la federación con el servicio de ayuda mutual.
Cabe destacar que el mutualismo no tuvo el apoyo del estado sobre la coyuntura de la crisis económica del año 2001, por esta razón las mutuales iniciaron acciones legales contra el estado, por la falta de compensación, para afrontar la crisis las mutuales perdieron el 40 % de lo captado, de esta manera no perdieron competitividad  respecto a los bancos. La buena noticia que se anunció en la reunión es que  hubo un fallo favorable para aquellas mutuales que iniciaron acciones legales contra el estado.