Julio Grondona estaría dispuesto a parar los partidos si esto ayuda a detener la violencia, aunque no está de acuerdo con esa medida.

Foto Archivo Agencia Télam

No habrá servicio policial a los clubes que provoquen incidentes.

La AFA estaría dispuesta a «parar el fútbol» si esa decisión «contribuye a solucionar el tema de la violencia», según manifestó Julio Grondona, que envió una nota dirigida al Coprosede, en respuesta a otra que le dispensó este organismo, avisándole que no se prestará servicio de policía a los clubes cuyos representantes provoquen desmanes.
«Si es necesario dar un ultimátum y decir que se para el fútbol hasta que la Justicia actúe, estamos en condiciones de hacerlo. Aunque no estoy de acuerdo con esa medida, porque se perjudica a mucha gente, es la única manera de que se decidan a hacer algo», manifestó Grondona.
El ministro de Seguridad Bonaerense, León Arslanián, ratificó a través de un comunicado que su cartera ordenará a la policía provincial que no preste servicios a los
clubes cuyos representantes provoquen hechos de violencia en los
partidos del próximo fin de semana.
Por una resolución ministerial, el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede) que tutela Mario Gallina informó a la AFA sobre esta decisión y recibió respuesta de la AFA.
Por eso el Ministerio de Seguridad reiteró en referencia a esa nota suscripta por Grondona y el secretario general de AFA, José Luis Meiszner, que comparte «en un todo la decisión del Coprosede de no prestar servicio de policía adicional a las instituciones cuyos simpatizantes cometan actos de inconducta social en ocasión de partidos de fútbol».
«Pero si esa asociación y los respectivos organizadores entienden que la suspensión de las actividades deportivas de la fecha que se disputará el fin de semana venidero coadyuvará a solucionar el grave problema de la violencia en el fútbol, bien pueden tomar la determinación de referencia sin someterla a nuestra consideración», aclaró el organismo.
«De la misma manera (la AFA y los organizadores) están en condiciones de evaluar otras medidas que puedan contribuir a la solución en cuestión, tales como eventuales quitas de puntos, desafiliaciones, prohibición de ingreso de espectadores, ejercicio
del derecho de admisión por parte de los clubes o cualquier otra disposición», amplió el texto.
Por último, se expresó «la profunda preocupación del gobierno de la provincia de Buenos Aires por los reiterados hechos de violencia que se produjeron en el marco de los encuentros futbolísticos de las últimas fechas, no sólo en territorio
provincial sino también en otras jurisdicciones, asumiendo el compromiso de llevar a cabo las reuniones necesarias con las autoridades competentes para la búsqueda de soluciones».
Respecto del accionar policial Grondona apreció, por su parte, que «es el correcto, porque los funcionarios se llevan presos a los revoltosos, pero al domingo siguiente están otra vez en los estadios». «Por eso insisto en que esto no va a terminar hasta que la Justicia no tome las medidas pertinentes. Ya estoy cansado de esta situación, porque parece que únicamente la responsabilidad la tienen los clubes, los dirigentes y la policía, cuando en realidad la cosa viene por otro lado», avanzó en sus argumentos el titular afista.
«Acá hay una sola cosa para solucionar el problema de la violencia: que tome cartas la justicia. Yo no quiero que estén presos tres o veinte años los que promuevan desórdenes. Lo que no quiero es que no vayan más a la cancha. Aunque sean menores, que los padres asuman la responsabilidad y que esos chicos tampoco entren más a los estadios», remarcó el presidente de AFA.
Finalmente Grondona reiteró su voluntad de que se cree «un fuero deportivo para que intervenga en los episodios de violencia en los estadios. Que sea algo así como una justicia rápida que sancione al que tenga que sancionar, sea quien fuere».
En el mismo sentido se manifestó el titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Javier Castrilli, que tienen su ámbito de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.
Castrilli indicó que presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de su autoría para que se modifique el Código Contravencional en las irregularidades que se cometan en los estadios de la Capital Federal y se aplique «efectivamente» la no concurrencia los días de partido a los infractores.
El funcionario también coincidió con Grondona al oponerse a la
aplicación del descuento de puntos por parte de la AFA a los clubes cuyos hinchas protagonicen hechos de violencia.
«Soy el principal sostenedor de que la AFA aplique sus reglamentos, pero no podemos permitir que ese instrumento (la quita de puntos) sea utilizado por los hinchas para deplegar sus extorsiones», señaló.
Y para terminar su correlato con los dichos del presidente de AFA, sostuvo que según su opinión «parar el fútbol no es la solución para la violencia. Hay que afrontar las modificaciones necesarias en el reglamento y que varíe la conducta de la gente que concurre a las canchas«.
Hoy se conocerá la sanción económica que se le aplicará a Gimnasia y Esgrima La Plata por las amenazas vertidas por su presidente, Juan José Muñoz (fue suspendido seis meses para integrar el Comité Ejecutivo.

Fuente Agencia Télam