Mientras desde el Gobierno piden cautela a los ambientalistas tras los anunciados cortes para este fin de semana.

Foto Agencia Télam

Los abogados que representan al Estado ante La Haya dejaron su renuncia a disposición de Cancillería por considerar que la medida perjudicaría su estrategia judicial. Entretanto, desde el país vecino lanzaron una contraofensiva para reactivar el turismo el próximo verano.

El jefe de Gabinete Alberto Fernández pidió hoy «precaución» y «prudencia», al evaluar la decisión de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú de retomar los cortes de ruta este fin de semana, por tratarse de «un tema delicado» que esta mañana sería analizado con la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
«Eso hay que verlo con mucho cuidado. Es un tema complicado, hay un conflicto internacional en el medio, hay un planteo de la Argentina» y un fallo del tribunal Arbitral del Mercosur, dijo, en diálogo con Radio América.
Por su parte, los abogados que integran el equipo técnico de Cancillería en representación de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, pondrán hoy su renuncia a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores por ser incompatibles los cortes de ruta con el camino judicial encarado por el Gobierno argentino en La Haya.
Ana Angellini, Fabián Moreno Navarro, Esther Estaturno y Jorge Daneri trabajan en el equipo de la Cancillería que elabora la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de dos pasteras en Uruguay.
«Acatamos y comprendemos la decisión de la Asamblea, pero nos vemos obligados a renunciar a integrar el equipo técnico porque no es compatible la decisión de volver a cortar la ruta con el camino judicial encarado» por el gobierno argentino, dijo hoy a Télam
Angellini.
«Nuestra permanencia en el equipo técnico de Cancillería es incompatible con la decisión de la asamblea de volver a los cortes de ruta. Si las vías del derecho no son las que el pueblo necesita, no tiene sentido que permanezcamos en este equipo», dijo la abogada.
Entretanto, al otro lado del Río, el ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, anunció hoy que lanzará en noviembre en la Argentina una campaña de promoción del turismo en Uruguay que incluirá descuentos en combustible, consumo con tarjetas de crédito, peajes y bodegas en Buquebus.
Según dijo al diario uruguayo Ultimas Noticias, Uruguay contrarrestará así la campaña lanzada ayer por los asambleístas de Gualeguaychú, que piden a los argentinos que no veraneen en Uruguay para no financiar con su consumo a las pasteras europeas que construyen plantas contaminantes frente a sus costas, sobre el Río Uruguay.
La campaña que el mes próximo se lanzará conjuntamente en Argentina, Brasil, Chile y México incluiría medidas para bonificar combustible, consumo con tarjetas de crédito, peajes y bodegas en Buquebus durante la temporada estival.

Fuente Agencia Télam