«La situación en la zona está peor que el viernes, porque se nos acabó el combustible y las petroleras no proveen más, puesto que se terminó el cupo del mes.

Foto: www.fmspacio.com

Así que, hasta el viernes, cuando empieza junio, seguiremos como hasta ahora. A partir de entonces, por unos días volverá a normalizarse la provisión, hasta que se termine el cupo y volveremos a padecer la escasez». Enojado por la situación, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de la ciudad de Santa Fe, Ricardo Bértola, prevé unos meses complicados por las restricciones de las petroleras y porque son los de mayor demanda por la actividad del campo.

«El principal problema lo tenemos con el gasoil, pero también escasea la nafta porque este año también está cuotificada», dice Bértola, quien ayer estuvo en la zona de Rafaela, donde hizo un relevamiento desolador: «Por la ruta 34, entre Tucumán y Rafaela no hay combustible», aseguró.
«Las causas de esta situación son varias y recurrentes. Por un lado, las petroleras no hicieron ninguna inversión para ampliar las destilerías, por lo que la cantidad de combustible es siempre la misma, mientras la demanda crece. Y, por el otro, al gobierno, por más que proteste en los diarios y amague con tomar medidas, le conviene que el combustible se exporte porque embolsan una fortuna en retenciones. Conclusión: a nadie le importa el mercado interno», dijo Bertola.

En el país

Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible (Fecra), Rosario Sica, aseguró que «está faltando combustible en todo el país.
«El panorama está pesado por el fin de mes y el fin de semana largo, cuando la gente salió a hacer turismo», explicó Sica. «Por ejemplo, en Merlo, provincia de San Luis, tal como sucedió en otros tantos puntos del país, estaban desesperados porque no tenían combustible para venderle a aquella gente que quería volver de sus minivacaciones’‘, manifestó.
La titular de Fecra expresó que por ello «está faltando combustible en todo el país, porque se acaba el monto y los cupos de combustible que le dan a las estaciones de servicio», y refirió que el mismo se da sólo un seis por ciento más que las ventas realizadas durante el 2006.
Sica mencionó entre los motivos que llevan a vivir este problema «el congelamiento de los precios de venta de combustible desde el 2003, hecho que hace que las petroleras no importen gasoil. Esto seguirá pasando mientras no se destraben los precios’‘, sostuvo.
Aclaró que, a través de la resolución dispuesta por la Secretaría de Energía del 7 de marzo, se puede importar gasoil de Venezuela exento de impuestos, aunque éste cuenta con «un alto nivel de azufre, que no es conveniente para los motores»

Fuente ElLitoral.com