Esta semana se conocerá cómo se distribuirá el cupo entre las 18 empresas autorizadas a colocar producción en el exterior.

“Sin sorpresas”. Así definió Alejandro Larriera, subsecretario de Recursos Naturales, a la resolución N° 365 del Ministerio de Economía, publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Nación que establece que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos podrán exportar en lo que queda de 2007 hasta 8.000 toneladas de sábalos.

Desde acopiadores santafesinos, este año podrán salir hasta 4.400 toneladas al exterior y las restantes serán para los entrerrianos. Pero el compromiso es que en dos años ambas provincias tendrán el mismo cupo.
Larriera señaló a El Litoral que los sectores involucrados en el tema pesquero fueron informados por técnicos del Inali en la reunión del Consejo provincial sobre lo que iba a ocurrir con esta resolución que firmó la ministra Felisa Miceli. La postura oficial de la provincia fue, además, insertada en la página web del gobierno para conocimiento de los distintos actores.
“La resolución expresa lo que se había conversado con las autoridades nacionales e inclusive se tomaron en cuenta observaciones que hizo Santa Fe” dijo el funcionario. En tal sentido, recordó que algunos técnicos del Instituto Nacional de Pesca recomendaron un cupo de 10 a 15 mil toneladas mientras que Santa Fe propuso uno más precavido.

La distribución

Larriera explicó que sobre la base de los informes del Senasa de los últimos cinco años, Santa Fe tendrá este año el 55 % del cupo “pero hay acuerdo entre ambas provincias para llevarlo al 50 % en dos años”.
En la semana, se conocería la resolución de la subsecretaría estableciendo los cupos que tendrán los acopiadores santafesinos para lo que resta del año. Son 18 empresas que podrán enviar sábalos al exterior. Este cupo, aclaró Larriera, surgirá un mix entre la actividad que tuvieron en los últimos años (past performance) y el cumplimiento fiscal.
La resolución de Economía de la Nación recuerda las conclusiones del Taller sobre Pesquerías Continentales Fluviales organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que recomendó fijar cupos “con criterio precautorio” y basados “en los niveles históricos de captura”.
La resolución faculta además a la Subsecretaría de Pesca a observar la evolución de los recursos naturales en esa zona. Según datos del Senasa en 2006, por mes, se exportaron 2.562 toneladas; la medida implica que en los 6 meses que quedan de 2007 esa cifra sea de 1.336.

Fuente ElLitoral.com