“La Provincia de Santa Fe crece más que la Argentina” fue la conclusión del trabajo que realizó la Fundación Mediterránea que resalta además que “el boom de la economía de Santa Fe continuará y seincrementará por encima del promedio de la economía argentina”.

El trabajo de la Mediterránea reconoce que las principales inversiones del complejo sojero prefieren las zonas más cercana al puerto. “Las mayores ampliaciones de plantas y nuevos edificios se están haciendo
en Santa Fe
” remarca el informe.
Con la crisis, Santa Fe le sacó ventaja a Córdoba” explican los economistas de la Fundación Mediterránea, quienes señalaron que “el retroceso de Córdoba parece estar explicado por el boom que vive Santa Fe“.
Algunos datos son contundentes a la hora de explicar las claves del fenómeno de crecimiento que vive Santa Fe. El Complejo Oleaginoso de la Provincia es el más grande del mundo, en producción, crushing,
almacenaje y pre-embarque, siendo Santa Fe la primera productora y exportadora de aceites vegetales.
Los establecimientos activos asentados a la vera del río Paraná representan más del 40% del total de plantas aceiteras de la Argentina y poseen el 78% de la capacidad de molienda total de semillas
oleaginosas del país, con una capacidad de almacenaje para secos que representa el 65 por ciento del total nacional.
La política instrumentada en los últimos tres años por el gobernador santafesino Jorge Obeid han marcado una impronta que se vio reflejada en los contundentes números que posicionan a Santa Fe como “líder del
crecimiento nacional en todos los indicadores de la economía
“.
Su gestión logró fortalecer la gestión pública y las instituciones, asegurar el desarrollo sostenido de la provincia mediante recursos genuinos y mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos.
Gracias a este esfuerzo colectivo, la provincia de Santa Fe ha crecido en términos inéditos respecto a su propia historia y a la del país, enfatizaron los funcionarios del gobierno consultados.
Y pusieron sobre la mesa algunos números para mostrar el crecimiento de la Provincia. Santa Fe ha pasado a ser proporcionalmente la primera provincia exportadora argentina. “En el 2006 las exportaciones superaron los 9.000 millones de dólares, el doble de hace cuatro años” indicaron.
La provincia de Santa Fe representa el 20% de las exportaciones nacionales, constituyéndose así en “la que más productos agroindustriales colocó en el mundo“.
Las cifras son elocuentes. Santa Fe es la primera productora nacional de soja, de leche, de aceites vegetales, de productos lácteos, de harinas proteicas y de maquinaria agrícola. Y fue declarada como
primera provincia productora de biocombustibles.
Y segunda productora nacional de cereales, ganado ovino, miel, muebles de madera y tercera productora de autopartes.
La Provincia recibió más de 3.600 millones de inversiones en el período 2004-2006 y ha creado en la gestión de Obeid más de 300.000 nuevos puestos genuinos de trabajo registrado. Es además la segunda provincia menos endeudada del país, habiendo disminuido en tres años casi un 20% su deuda pública.
Estos impactantes números reflejan un panorama alentador para los próximos años que han sido el resultado de una gestión ímproba que alentó con sus políticas de gobierno la radicación de empresas e
industrias, el fortalecimiento de sus instituciones y el desarrollo de la más grande obra pública de la historia de Santa Fe que “mejoraron sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes“.
Estamos dejando una provincia en crecimiento, sólida, gobernable, ordenada y con sus cuentas equilibradas” dijo el gobernador Jorge Obeid en su último discurso que formuló el pasado 1º de mayo en la Legislatura Provincial y que sintetiza en su justa medida los ejes de una gestión que posicionó a Santa Fe en el tope de la economía nacional.