El préstamo sería de casi 127 millones de dólares, cubrirá la mayor parte de la obra: la modernización de la ruta Nacional N° 19 entre Santo Tomé y San Francisco.

Foto El Litoral

El gobernador Jorge Obeid y la ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli firmaron, al cierre de esta edición, el convenio por el préstamo con el Banco Mundial para transformar en autovía a la Ruta Nacional N° 19, entre Santo Tomé y la ciudad cordobesa de San Francisco. Altas autoridades de la entidad financiera participaron del acto.

El titular del Poder Ejecutivo santafesino afirmó que la firma del convenio cierra un proceso por el que Santa Fe puede “rescatar” un préstamo internacional “que se había perdido” con la crisis de 2001.
Obeid subrayó que la decisión política de la provincia fue, además, convertir a ese típico crédito de ajuste, propios de la etapa de la “reforma del Estado”, en una fuente financiera para realizar “una obra de infraestructura que es vital para el Corredor Bioceánico”.
El mandatario santafesino dijo a los periodistas en Buenos Aires que la ministra Miceli manifestó su interés por “la profundización del dragado en la hidrovía del río Paraná y la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas”. Reveló además que habló con la funcionaria del gabinete nacional sobre el puente Reconquista-Goya.
El gobernador estuvo acompañado -entre otros miembros de la delegación santafesina- por el ministro de Hacienda, Walter Agosto. Y junto a la ministra Miceli se ubicaron Oscar Tanglenson, secretario de política económica y José López, secretario de Obras Públicas del ministerio de Infraestructura. Por el Banco Mundial estuvo el director del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg; Juan Gaviria funcionario de ese organismo en nuestro país y Reynaldo Pastor, asesor legal de la entidad.

Impostergable

Como se sabe, Santa Fe decidió acudir a esta fuente de financiación internacional para llevar a cabo la obra, con el fin de adecuar ese sector del corredor bioceánico a las demandas de los usuarios.
Se estima que en el tramo de 136 kilómetros, en el que se desarrollarán las obras previstas, circulan diariamente entre 5 y 7 mil vehículos. Y que como los niveles de tráfico en la ruta 19 han aumentado en un 40% entre 2003 y 2006, según la información disponible producto de la elaboración del proyecto, en un horizonte de menos de 20 años la tasa de tránsito medio diario llegará a unos 20 mil vehículos.
El préstamo del Banco Mundial alcanza a la suma de U$S 126,7 millones, con un plazo de amortización a 15 años incluyendo 5 años de gracia, pagaderos en cuotas iguales desde abril de 2012 a octubre de 2021.
El costo total de la obra llega a los 169,9 millones de dólares correspondientes a obras civiles, seguridad vial, planeamiento, logística, fortalecimiento institucional (unidad de gestión del programa y unidad ambiental).

Garantía

En el mismo acto, Obeid y la ministra de Economía suscribieron también otro convenio de contragarantía entre la Provincia de Santa Fe y la Nación Argentina.
El Directorio del Birf aprobó el 14 de febrero el Préstamo (AR 7.249). El Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto N° 525, autorizó a la Ministra de Economía de la Nación a suscribir el convenio respectivo que garantiza el préstamo que la provincia contrae con el Birf y el de contragarantía, con la provincia de Santa Fe.

Plazos

El plazo previsto para la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19 está previsto entre los 24 y 30 meses, dependiendo de las soluciones técnicas propuestas por las empresas.
El gobierno santafesino recordó que el 25 de abril pasado se abrieron las ofertas para precalificación las empresas interesadas. En este evento, 50 firmas adquirieron pliegos, se presentaron 41, varias de ellas en UTE, con lo que se conformaron finalmente 25 oferentes. Además, ya concluyó la evaluación técnica de los postulantes y se solicitó al Birf la `No objeción”.
Una vez obtenida, se da inicio a la segunda etapa, invitando a las empresas calificadas a presentar ofertas para la ejecución del proyecto.
A los efectos de ampliar la participación de oferentes y acelerar el proceso de ejecución de las obras se previó la división del proyecto en cinco tramos que se ejecutarán simultáneamente.

Características

Longitud: 136 km; carriles: dos, de dos manos; velocidad directriz máxima: 120 km/h; accesibilidad transversal: mediante intercambiadores de tránsito, rotondas y retornos; banquinas: asfaltadas; señalización: de seguridad y de servicios urbanos y en cuanto al transporte público habrá paradas para los ómnibus de pasajeros con dársenas y refugios.

Fuente ElLitoral.com