Los «Springbooks» vencieron claramente al seleccionado argentino por 37-13 y jugarán la final con Inglaterra..

Los dirigidos por Marcelo Loffreda irán el viernes por el tercer puesto ante Francia, el equipo local, al que ya vencieron en el debut. Los sudafricanos hicieron cuatro tries (Du Preez, Habana -2- y Rossouw), todos convertidos por Montgomery, y tres penales (Montgomery y Steyn -2-).


Manuel Contepomi marcó el único try argentino, convertido por su hermano Felipe, quien también anotó dos penales.
Sudáfrica era el máximo favorito, pero las excelentes actuaciones de Los Pumas en esta Copa del Mundo alimentaban el gran sueño de llegar a la final. El seleccionado argentino, que por primera vez en su historia se había clasificado para las semifinales de un Mundial, había llegado invicto a esta instancia del certamen, luego de adjudicarse el Grupo D y de eliminar en cuartos de final a Escocia.
El conjunto dirigido por Marcelo Loffreda salió con todo a buscar el triunfo. Fue dominador en el inicio del match y mostró siempre una mayor actitud ofensiva. Sin embargo, fue superado claramente por el poderío individual y colectivo de los sudafricanos. Quizás les sobró vértigo y les faltó inteligencia a Los Pumas, que fallaron en el armado del juego y cometieron equivocaciones que su rival no les perdonó.
A los 6 minutos, los ??Springbooks?? sacaron su primera ventaja. El seleccionado argentino atacaba, pero Felipe Contepomi malogró un pase, Du Preez lo interceptó y corrió varios metros con el balón en su poder. Ningún integrante de Los Pumas pudo detenerlo -se encontraban en posición ofensiva- y así llegó el primer try del encuentro, luego convertido por Montgomery.
Los argentinos fueron claramente superados. Se despertó alguna esperanza con el descuento de Felipe Contepomi, de penal, a los 14 minutos, pero inmediatamente volvió a recuperar la ventaja Montgomery, también con un penal.
Los sudafricanos dominaron el ??line?? y también estuvieron atentos para el tackle y el contragolpe rápido. Así llegó el segundo try de los ??Springbooks??, con Argentina también lanzada en ofensiva: a los 31 minutos, recuperaron el balón y abrieron el juego de derecha a izquierda, para la aparición por el lado ciego de Habana, quien puso el partido 17-6. (a los 29m. había descontado nuevamente Contepomi, de penal).
Quedaba claro que Los Pumas no podían armar su juego. Entonces, lo mejor que podía pasar era irse al descanso para replantear la estrategia. Pero en el último instante, un nuevo error argentino -esta vez del apertura, Juan Martín Hernández- fue capitalizado por Rossouw, quien robó la pelota y se fue sólo para convertir el tercer try de su equipo.
En el complemento, Los Pumas consiguieron descontar rápidamente. A los 4 minutos, los argentinos recuperaron una pelota a la salida de un moul y abrieron el juego hacia la izquierda, para el ingreso de Manuel Contepomi, quien anotó el primer try del equipo. Su hermano Felipe luego anotó la conversión y dejó el partido en 24-13.
Pudo descontar nuevamente Felipe, a los 12 minutos, pero su penal se fue abierto sobre la izquierda. En el primer tiempo, también había probado con un disparo desde lejos que tampoco ingresó entre los palos.
La diferencia entre ambos equipos también estuvo en los pateadores: Montgomery no falló nunca y los ??backs?? sudafricanos se mostraron seguros para capturar los envíos al fondo y despejaron todavía mejor. A los 30m. Steyn volvió a marcar de penal y la ventaja ya fue imposible de revertir: 27-13. Los ??Springbooks?? se aprovecharon del derrumbe anímico de Los Pumas y ampliaron el marcador, con otro penal de Steyn y un nuevo try de Habana, convertido por Montgomery.
Los Pumas lucharon y perdieron dignamente ante un equipo evidentemente superior. El sueño de llegar a la final quedó trunco. Ahora jugarán el próximo viernes, por el tercer puesto, nuevamente ante Francia, el equipo local y al que ya vencieron en el debut. Sea cual fuere ese resultado, no caben dudas de que el conjunto de Loffreda hizo historia en el Mundial.

Síntesis

Argentina

Ignacio Corleto; Horacio Agulla, Lucas Borges, Felipe Contepomi y Manuel Contepomi; Agustín Pichot y Juan Martín Hernández; Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo; Ignacio Fernández Lobbe y Patricio Albacete; Lucas Ostiglia, Juan Martín Fernández Lobbe y Gonzalo Longo. DT: Marcelo Loffreda.
Suplentes: Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasán, Rimas Alvarez, Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Gonzalo Tiesi.

Sudáfrica

Percival Montgomery; Jon-Paul Pietersen, Jaque Fourie, Francois Steyn y Bryan Habana; Andew James y Petrus Du Preez; Juan Smith, Daniel Rossouw y Schalk Burger; Víctor Matfield y John Botha; Christoffel Van der Linde, John Smit y Jacobus du Randt. DT: Jake White.
Suplentes: Bismarck du Plessis, Jean du Plessis, Gysbert Muller, Robert Skinstad, Ruan Pienaar, André Pretorius y Wynand Olivier.

  • Tantos en el primer tiempo: 6m. try de Du Preez (S), convertido por Montgomery; 14m. penal de F. Contepomi (A); 15m. penal de Montgomery (S); 29m. penal de F. Contepomi (A); 31m. try de Habana (S), convertido por Montgomery y 39m. try de Rossouw (S), convertido por Montgomery.
  • Tantos en el segundo tiempo: 4m. try de M.Contepomi (A), convertido por F.Contepomi; 28m. y 33m. penales de Steyn (S); 35m. try de Habana (S), convertido por Montgomery.
  • Cambios en el primer tiempo: 20m. Muller por Botha (S) y 33m. Hasan por Selzo (A).
  • Cambios en el segundo tiempo: 3m. J. Du Pleiss por Du Rant (S); 8m. Du Rant por J. Du Pleiss (S) ; 12m. Rimas Alvarez por I. Fernández Lobbe (A); 24m. Tiesi por M.Contepomi (A) y Leguizamón por Ostiglia (A).
  • Arbitro: M.Walsh (Nueva Zelanda).
  • Estadio: Stade de France, en Saint Denis.

Fuente Agencia Télam