La Subsecretaría de Transporte de la provincia estableció el cronograma con las fechas en que, según los modelos, vencerán los plazos para que los automotores fabricados antes de 2005 deben someterse a revisión técnica.

La obligatoriedad de este control fue establecida por una ley provincial, si bien ya existe desde hace tiempo a nivel nacional y en otros distritos. La normativa habilita a inspectores municipales, comunales, provinciales y nacionales en cualquier parte del país a exigir la comprobación de que el vehículo fue sometido al procedimiento para controlar su estado.

Según lo informado por Gerónimo Bonavera, asesor de la subsecretaría de Transporte, en declaraciones a la emisora LT10, se ha determinado que los coches modelo ’95 o anteriores tienen tiempo hasta el 31 de enero para realizar el trámite. Los fabricados entre 1996 y el 2000 gozan de un plazo hasta el 30 de junio de 2008. Finalmente, los que fueron elaborados entre 2001 y 2004 deberán contar con la oblea habilitante antes del 1 de octubre de 2008.
Para someter el automovil a la revisión se debe acudir a uno de los 12 talleres habilitados en toda la provincia, debido a que la gestión no puede concretarse en cualquier centro de atención. Si bien Bonavera reconoció que el numero es menor para un parque automotor provincial que supera las 530.000 unidades, dejó en claro que el sistema fue planeado para que no existan desbordes. Además estableció que ya existen varias solicitudes de decenas de comercios del rubro para recibir el permiso, por lo que los trámites correspondientes están en curso.
Asimismo el funcionario informó que, en esta capital, más del 80% de los autos no superan los siete años de antigüedad. En ese sentido recordó que los coches cero kilómetro -hasta tres años- están exentos y recién a partir del octavo año deben ser controlados anualmente.

Dónde se hace?

En la ciudad de Santa Fe hay sólo un taller mecánico que está en condiciones de emitir la oblea, ubicado en avenida Blas Parera a la altura del 9.600. El otro más cercano está en Santo Tomé, en el Km. 1 de la ruta 19, donde se trabaja en horario corrido. Una tercera opción en la zona es un un taller ubicado en Recreo Ruta 11 km 480.
El procedimiento demanda unos 30 minutos, tiene un costo de 60 pesos y consiste en la revisión del sistema de frenos, el tren delantero, el estado de las luces, las cubiertas y los cinturones de seguridad, como así también de los vidrios (cuya tonalidad de polarizado no puede superar el 25%).
Finalmente, todo culmina con la emisión de la oblea habilitante que pasará a transformarse en documentación obligatoria y deberá portarse conjuntamente con el comprobante del seguro vigente, la tarjeta verde, el carné de conductor, la patente y la oblea de GNC, en caso de funcionar con ese combustible.