|

Aumentan las retenciones a la exportación de granos

El Gobierno aumentó hoy las retenciones a las exportaciones de soja, aceites de soja y girasol, trigo y maíz y anunció la reapertura de los registros de ventas al exterior de trigo y soja.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial, las retenciones a la soja pasarán de 27,5% a 35%; los aceites entre 8% y 10%, según sean de soja o girasol; el trigo de 20 a 28% y maíz de 20% a 25%, anunció esta mañana el ministro de Economía, Miguel Peirano.

“Se han preservado los niveles de rentabilidad adecuados” del sector, aseguró Peirano durante una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, en la Casa de Gobierno.
La medida busca “evitar que la suba de los precios internacionales tenga impacto en los precios internos”, explicó, y estimó que generarán recursos fiscales “cuya magnitud dependerá de la oscilación de los precios internacionales, en este momento existe una volatilidad muy extrema”.
“El objetivo es preservar el nivel de crecimiento económico, el equilibrio entre mercado externo e interno, garantizando niveles de rentabilidad adecuado en el conjunto del sector”, reiteró el titular del Palacio de Hacienda.
Por otra parte, anunció que en forma simultánea a la entrada en vigencia del incremento en las retenciones, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, quedará abierto el registro de exportación de trigo y de soja.
En el caso del trigo, aclaró, “los productores tendrán que comprometer un cierto porcentaje para garantizar el abastecimiento del mercado interno”.
Asimismo, aseguró que “va a seguir rigiendo la política de compensaciones en marcha”, que permite “generar políticas de transferencia para favorecer mayor valor agregado y de estabilidad de precios en los sectores vinculados a precios internacionales”.

blog comments powered by Disqus