La medida busca evitar que la escalada del precio internacional del crudo, que llegó a rozar los 100 dólares, impacte en los valores del combustible local.

Foto Archivo www.fmspacio.com

Así lo anunció el ministro Peirano en una conferencia de prensa junto al titular de Planificación, Julio De Vido, quien agregó que el otro objetivo es «preservar la rentabilidad del sector.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, anunció este jueves el aumento a las retenciones a la exportación de petróleo con el fin de «garantizar la evolución de los precios internos» en momentos de gran volatilidad internacional sobre un recurso considerado «no renovable».
En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, -con quien compartió la conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno tras mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner- garantizó que los combustibles están «perfectamente abastecidos» en todo el territorio nacional.
«Es la medida que corresponde en función de la evolución de los precios internacionales para garantizar la evolución de los precios internos», dijo Peirano durante la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el secretario de Energía, Daniel Cameron.
Según el funcionario, la disposición se trabajó «en conjunto» con el ministerio de Planificación donde se determinaron «los valores de referencia, de corte, que son valores de exportación que preservan la rentabilidad del sector y las condiciones en materia de inversión».
«A partir de esos valores de referencia tal como sucede en otros sectores de la economía se aplicarán las retenciones. Por supuesto que cada producto tiene un valor de referencia diferencial por las condiciones específicas», se explayó Peirano.
Agregó que «cuando los precios internacionales suben, evidentemente las retenciones son un instrumento apto para garantizar la evolución de los precios internos y por eso se adopta la medida».
Por su parte, De Vido dijo que «el combustible en todo el territorio nacional está perfectamente abastecido» y que si bien «ha habido algún problema en dos provincias del sur por la toma de dos plantas almacenadoras que creo que hoy está en vías de resolverse».
«La medida apunta a proteger el mercado interno en el marco de la volatilidad que tiene hoy el petróleo al alza», aseveró.
De Vido concluyó que la medida «es más que razonable» ya que «de alguna manera lo que hace es retrotraer los precios al mes de julio y apunta a proteger la salvaguarda del interés de todos los argentinos sobre un recurso que es de todos y además es no renovable».