La amenaza de una importante baja en los precios al productor, que se suma al efecto negativo de los acuerdos no cumplidos, cuando se debería estar analizando el aumento de precios que asegure una producción en crecimiento, implicará la destrucción de la lechería argentina.

Es por ello que se realizará un gran asamblea de productores de leche en la localidad de Nuevo Torino (Santa Fe) el día Jueves 29 deNoviembre a las 20.30 Hs. debido al estado de alerta y movilzación.

Consecuencias indeseables

  • Aumentará el cierre definitivo de muchos tambos, y la liquidación de numerosos rodeos lecheros;
  • Provocará una mayor desocupación, de gran parte de la mano de obra calificada y no calificada de los tambos que cierren, que engrosarán los bolsones de pobreza de las grandes ciudades;
  • Obligará a que la Argentina importe lácteos, en lugar de autoabastecerse y exportar, encareciendo la copa de leche que tienen derecho de tomar diariamente todos los argentinos;
  • Se conseguirá deteriorar la vida económica y comercial de lo pueblos y las ciudades del interior, donde los tambos son agentes dinamizadores de los pequeños y medianos comercios y servicios.
  • Crecerá el desabastecimiento de productos lácteos, perjudicando a los consumidores de menor poder adquisitivo, generando mayores desigualdades que profundizarán la brecha social y causarán un efecto contrario al que se pretende buscar.

Hace pocos días el Sr. Presidente anunció que la economía argentina esta creciendo a una tasa del 9 % anual. Y sin embargo en simultáneo nuestra producción lechera, que es una de las más competitivas del mundo proyecta un cierre anual con una caída de igual magnitud.