Según explicaron los titulares de las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros el reajuste se debe al crecimiento del costo de los insumos. La tarifa básica aumentaría un 30%.

Foto Archivo www.fmspacio.com

Mediante una nota dirigida al intendente de la ciudad, Martín Balbarrey, los titulares de las empresas de transporte público de pasajeros reclamaron un aumento en la tarifa «que les permita cubrir gastos de personal y funcionamiento».

«Los firmantes, gerentes generales de las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano de pasajeros de vuestra jurisdicción, nos dirigimos a ud. a fin de solicitarle provea a la brevedad lo necesario para adecuar la tarifa del servicio al monto suficiente para costear la explotación y la política salarial que nacionalmente se acuerde para el sector», dice la nota firmada por los representantes de las prestadoras Transportes San Jerónimo, Línea 18 y 7 de marzo.
El fundamento del pedido se basa en el proceso inflacionario que produjo «un incremento en el costo de los insumos que, acumulado desde el último reajuste tarifario producido, supera el 30 por ciento; hecho fácilmente verificable».
También se advierte sobre el vencimiento, en el corriente mes, del acuerdo salarial celebrado con el sector de los trabajadores efectuado el año último pasado y el inicio del respectivo reclamo de recomposición que cubra la inflación real.
«Es necesario en consecuencia que, previo estudio de costos, proceda a disponer el incremento solicitado que estimamos en un 30 por ciento de la tarifa plana. Situación igual a la nuestra se produce en Rosario donde, con una carga de pasajeros transportados superior en dos a la nuestra y con subsidios sensiblemente mayores, el aumento es inminente conforme declaraciones del intendente llevando la tarifa a $ 1,50», señala la conclusión de la nota.
En la calle
Esta mañana El Litoral salió a la calle para preguntarle a los usuarios qué opinaban del aumento.
«Sería un desastre. No tengo otro medio de movilidad, los coches circulan cada vez menos, por ejemplo, la línea 3 pasa una vez cada cuatro de las otras líneas. Yo tengo hijos y es mucha plata la que se me va, hacemos un promedio de cuatro viajes por día cada uno», dijo Claudia de barrio Santa Rosa.
«Se me va mucha plata y con el aumento más, nosotros andamos todos en colectivo y tengo ocho pesos diarios en viajes. Además si no aumentan los sueldos es imposible para mi pagar más el boleto», expresaron Mónica y Carlos de barrio Santa Marta, quienes también manifestaron su disconformidad con la calidad del servicio. «A veces es un peligro como manejan los colectiveros, no respetan si vas con chicos o a los ancianos».
La familia de María Luisa está compuesta por cuatro integrantes, son de barrio Santa Rosa y cada uno hace cuatro viajes diarios en colectivo. «Es un presupuesto en boletos, el servicio es malo, viajamos como vacas. Si mejorarían los coches y la circulación se justifica el aumento, sino no tiene sentido», señaló María Luisa.
«Yo soy de Pompeya y vengo al centro muchas veces al día. Puedo decir que el servicio es malo, no se consiguen monedas, no te alcanza la plata, la tarjeta no la puedo comprar, si aumentan no se que voy a hacer», dijo Isabel preocupada.
Amalia vive en Guadalupe oeste y su preocupación en caso que se confirme el incremento es que viaja en más de una línea por día. «Yo vivo lejos del centro, tengo que venir hasta acá en un colectivo y tomarme otro para ir a mi trabajo en la avenida Blas Parera, pierdo tiempo y plata. Si el aumento es para que mejore el servicio, bueno, lo pago», comentó Amalia.

De la Redacción de El Litoral