Sostienen que el secretario de Comercio no tiene injerencia en la discusión y destacan que Agricultura es «el ámbito legítimo y natural» para negociar. En Franck y en el quincho de Milkaut se llevó a cabo una reunion entre Guillermo Moreno y Productores Lecheros de la zona, 120 personas todos productores que se retiraron disconformes de la reunion ya que no soportaron la sobervia y el autoestima. Aclaramos que luego de un intercambio de opiniones y al final de la charla se lograron algunas coincidencias.

Con la férrea posición de lograr un acuerdo respecto al tema del precio de la leche y sin dejarse presionar por el Gobierno, los productores lácteos y tamberos de las principales cuencas lecheras del país exhortaron a los productores sectoriales a rechazar la invitación que les cursó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para explicarles la política lechera que intenta implementar.
En ese sentido, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati consideró que el área de Comercio no tiene «ninguna injerencia» en el tema y destacó a la de Agricultura como «el ámbito legítimo y natural» para la discusión.
«No entendemos por qué Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior y sin ninguna injerencia en el tema, pide a las dos industrias lácteas que serían más subsidiadas que convoquen a algunos de sus productores a un encuentro sin representatividad alguna», señaló Biolcati.
El directivo sí apoyó la reunión que mañana a las 11 está convocada en la Secretaria de Agricultura para seguir trabajando en propuestas con el Grupo Lácteo y el Foro Nacional de Política Lechera.
«La reunión en la Secretaría de Agricultura es para nosotros el ámbito legítimo y natural para la discusión de los temas que hacen a la producción de leche», agregó.
Más rechazos a Moreno. Mientras los representantes del tambo de Sunchales, Santa Fe, hasta hoy no habían respondido a los industriales convocados por el funcionario en esa zona, para que extiendan el convite a los tamberos, desde el resto de las cuencas salieron a decir «no a las reuniones con Moreno».
En esa línea, desde la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires dijeron que ante la «sorpresiva invitación de algunas industrias lecheras a sus tamberos remitentes, para participar de reuniones con Moreno», convocaron a todos los productores de leche a no asistir.
«Somos partidarios del diálogo sectorial en los ámbitos que se han establecido al efecto, y en un marco en el que todos podamos expresarnos y escuchar a los demás, sin presiones. Y no podemos prestarnos a este tipo de reuniones», agregaron los gremialistas sectoriales.
Al fundamentar la decisión, explicaron que se trata de una nueva «injerencia de esta Secretaría sobre la cadena lechera y la producción primaria», para «presionar a los tamberos a que acepten situaciones claramente contrarias a sus intereses, sus necesidades y la posibilidad de crecer».
Acotaron que sí están dispuestos a dialogar con Javier de Urquiza, quien convocó a los técnicos de las entidades del campo para mañana, con miras a buscar soluciones al conflicto creado por los diferenciales de precio que se pretende aplicar en la comercialización de la leche fluida.
Desde la Cámara agregaron que Moreno «está tratando de dividir la expresión de los tamberos, que se canaliza en forma unificada a través de la Mesa Nacional de Productores de Leche».