Con un gol de oro Luciana Aymar a los 40 segundos del primer tiempo suplementario, el seleccionado argentino de hockey femenino se impuso a Alemania por 2-1 y se adjudicó el cuadrangular disputado en Mendoza.

Foto: Villarpress

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de Argentina se consagró campeón del torneo Cuatro Naciones al ganarle en la noche del domingo con un gol de oro de Luciana Aymar a los 40 segundos del primer tiempo suplementario a su par de Alemania por 2-1, en un partido jugado en el estadio Provincial del Parque San Vicente, en Mendoza.


Alejandra Gulla, a los 6 minutos de la segunda etapa, abrió el marcador para el conjunto que conduce Gabriel Minadeo, pero Fanny Rinne, a los 23 del mismo período, estableció la igualdad para el representativo alemán.
El equipo albiceleste, campeón Panamericano en Río de Janeiro 2007 y ya con su pasaje asegurado a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, asumió el protagonismo desde el inicio, manejó mejor la bocha que su rival y generó situaciones de gol, pero falló en la definición.
Alemania, campeón en Atenas 2004, en un principio resistió los embates del conjunto local e inquietó con los contraataques, luego se acomodó mejor en la cancha, emparejó el desarrollo del juego y sobre el final dispuso de dos corner cortos, que no supo capitalizarlos.
El conjunto que dirige Minadeo, más allá de esos dos cortos en contra, mostró solidez defensiva, un buen juego en equipo, pero no supo aprovechar el haber jugado varios minutos con una jugadora de más, tras la amarilla que sufrió Tina Bachmann a cinco minutos del final del primer tiempo.
Argentina dispuso de la misma cantidad de corners cortos que su adversario, aunque tampoco logró traducirlos en goles en el arco contrario.
El comienzo del segundo tiempo fue más equilibrado y dentro de ese contexto Alemania tuvo una nueva chance con un corto, pero el que facturó fue el equipo local, a los 6 minutos, con un gol de Alejandra Gulla (tercero en el torneo), tras una muy buena jugada de colectiva, con un pase final de Soledad García.
El conjunto dirigido por Michael Behrmann, pese a ser dominado por su rival, a los 23 minutos del segundo tiempo alcanzó la igualdad con un corto de Fanny Rinne (segunda conquista en el certamen).
Luego dispuso de otro corto, pero la goleadora alemana no acertó al arco. Tras los 70 minutos reglamentarios, Argentina llegó al título, a los 40 segundos del primer suplementario con un gol de oro de Aymar, la mejor jugadora del mundo, que marcó su conquista número 100 con la camiseta albiceleste.

Síntesis

Argentina

Paola Vukojicic; Noel Barrionuevo, Magdalena Aicega, Mariana Rossi y Mercedes Margalot; Mariné Russo, Mariana González Oliva y Luciana Aymar; Carla Rebecchi, Alejandra Gulla y Soledad García. DT: Gabriel Minadeo.
Luego ingresaron: María de la Paz Hernández, Rosario Luchetti, Claudia Burkart, Gisele Kañevsky y Silvina D??Elía.

Alemania

Yvonne Frank; Tina Bachmann, Julia Mueller, Mandy Haase y Marion Rodewald; Anke Kuehn, Pia Eidnann y Fanny Rinne; Maike Stoecke, Natasha Keller y Katharina Scholz. DT: Michael Behrmann.
Luego ingresaron: Christina Schuetze, Eilenn Hoffmann, Nina Hasselmann, Lina Geyer y Kerstin Hoyer.

  • Goles en el segundo tiempo: 6m. Alejandra Gulla (ARG), 23m. Fanny Rinne (ALE).
  • Gol en el primer tiempo suplementario: 40s. Luciana Aymar (ARG).
  • Arbitro: Amy Assick (Estados Unidos).
  • Cancha: estadio Provincial del Parque San Vicente (Mendoza).