Lo resolvió el gobernador Hermes Binner luego que el titular de la Unidad Regional I de Santa Fe, Juan Ruiz, realizara declaraciones a favor del regreso de la conscripción para terminar con la inseguridad.

El ministro de Seguridad Cuenca (Foto) había descalificado esa propuesta y aseguró que es “el gobernador y sus ministros quienes toman las decisiones”. La inseguridad y la relación con la Policía asoma como uno de los conflictos claves que tendrá que encarar la nueva gestión socialista en la provincia. Auditarán a 400 efectivos de la fuerza.


Ahora otro jefe policial (y también de apellido Ruiz), en este caso el titular de la Unidad Regional I, sembró la polémica al manifestarse a favor del regreso de la colimba y más tarde fue relevado de su cargo por decisión del gobernador Hermes Binner.
Es el segundo jefe policial que deja su cargo (la semana pasada a Ricardo Ruiz, titular de la Unidad Regional II de Rosario, se le aceptó un pedido de pase a retiro).
El pase a disponibilidad de Juan Ruiz fue resuelto este mismo lunes a la noche. El reemplazante se conocería en las próximas horas. Además, en la reunión de Gabinete de este lunes se trabajó sobre un nuevo plan de seguridad integral que se dará a conocer el miércoles a las 17.
Antes del anuncio, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, dijo estar sorprendido por las declaraciones del comisario Juan Faustino Ruiz (que pidió la vuelta del servicio militar obligatorio para terminar con la ola de inseguridad en la capital provincial) y aclaró que se trata de una opinión personal del policía que “oficialmente no tiene ningún tipo de asidero”.
El jefe de la Unidad Regional I se había manifestado a favor de reinstalar el servicio militar obligatorio, como un “paliativo” para la situación de inseguridad, ya que daría un marco de contención a los jóvenes que hoy son protagonistas de la mayoría de los delitos en la ciudad capital.
El ministro Cuenca aclaró que “él tiene derecho a opinar pero no decide; las decisiones las toman el gobernador y sus ministros y no hay ninguna idea sobre esto en la órbita del ministerio de seguridad”.
Por otra parte, el funcionario de la gestión de Hermes Binner pidió que la gente no se confunda con las declaraciones del comisario Ruiz. “No armemos un debate de algo que no tiene entidad. Sólo es una opinión, totalmente válida y respetable de un policía”, dijo Cuenca.
“Yo que soy cincuentón, viví la época del servicio militar obligatorio donde había una autoridad excesiva, donde había que barrer los cuarteles y donde si alguien estaba contenido en una buena familia o en la educación no era necesario hacer el servicio”, dijo el ministro y agregó “a muchos le postergó la carrera o les hizo perder un trabajo”.
Hace una semana, otro jefe policial de apellido Ruiz (Ricardo, ex titular de la Unidad Regional II de Rosario) pidió el pase a retiro y dejó trascender diferencias con el gobierno provincial.