Las negociaciones salariales entre los maestros y el gobierno nacional siguen si llegar a un acuerdo.

Las negociaciones salariales entre cinco gremios docentes y funcionarios del gobierno, en el marco de paritarias, pasaron este lunes a un cuarto intermedio hasta el miércoles, sin alcanzar un acuerdo entre las partes, informó Stella Maldonado, secretaria general de CTERA. El cuarto intermedio se prolongará hasta el miércoles a las 10.30 y en ese plazo los gremios consultarán a los cuerpos orgánicos la nueva propuesta del gobierno, con un “piso cercano a los 1.300 pesos“, que los trabajadores de la educación consideran “insuficiente“.

“La diferencia es importante. Nos hemos acercado un poquito, pero todavía falta”, dijo la dirigente gremial al salir de la reunión con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en la sede de la cartera laboral.
Maldonado expresó confianza en que “si el Estado empleador está pidiendo esta nueva reunión (para el miércoles) es porque espera traer una propuesta mejorada”.
A pesar de que consideró que el miércoles es “el último plazo” para alcanzar un acuerdo, la titular de CTERA manifestó que “todavía estamos a tiempo” de lograrlo, a fin de que no corra riesgo el inicio de las clases.
En tanto, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), expresó “preocupación” por la prolongación de la negociación en paritarias a nivel nacional, por entender que “condiciona las paritarias provinciales”.
“El Estado tiene los recursos necesarios para satisfacer la demanda gremial”, aseguró el referente gremial en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que intentarán mejorar la propuesta salarial del 15 por ciento hecha a los docentes, aunque anticipó que no alcanzará el porcentual que demandan los gremios del sector.
“No puede ser del 35 por ciento, porque es un promedio que no tiene relación con lo que está ocurriendo en la economía”, precisó el funcionario en declaraciones a radio América.
Tras destacar la forma “madura y civilizada” con que se llevan adelante las discusiones paritarias, Sileoni expresó confianza en que en todas las jurisdicciones comiencen las clases, aunque se prolonguen las negociaciones más allá del inicio del ciclo lectivo.
El viceministro sostuvo que “nosotros estamos trabajando a ver si podemos mejorar la propuesta, que puede ser de un 15 por ciento con algún escalonamiento terminado el año”, pero rechazó que el salario mínimo docente puede llegar a los 1.400 pesos como exigen los gremios.
“Un incremento del 35 por ciento (como ese), no tiene relación con lo que está ocurriendo en la economía: no hay circunstancia económica que justifique un alza de ese tipo”, enfatizó Sileoni.
En un primer momento el gobierno ofreció a CTERA un salario inicial de 1.200 pesos, a cobrar desde el 1ro de marzo, lo que representa una suba del 15 por ciento, pero la titular del gremio ratificó su pedido de un sueldo inicial de 1.400 pesos.
Antes del encuentro de este lunes, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, advirtió que podrían no comenzar las clases dentro de dos semanas, ya que el gobierno “complicó mal” las negociaciones con el sector.
Yasky opinó que desde el gobierno “quieren ponerle a todo el mundo un mismo techo (salarial) para que las variables de macroeconomía marchen dentro de los carriles”, lo cual, consideró, es “un tremendo error”.

Fuente DyN