Anoche a partir de las 23.35 se pudo ver sobre el horizonte y en todo el país el último eclipse total de Luna (Foto) en el hemisferio sur hasta 2010, anunciaron astrónomos argentinos.

El inusual espectáculo, en el que se alinearán la Tierra, su satélite y el Sol sobre la línea del horizonte, alcanzará a la 1.06 de la madrugada su totalidad, y se extenderá hasta la 1.51.

Los expertos indican que estos eclipses pueden observarse fácilmente con o sin binoculares porque no representan ningún riesgo para la salud ocular como ocurre con los de Sol, en los que hay que tomar ciertas protecciones.
El coordinador general del Planetario de Buenos Aires, Esteban Tablón, dijo a Télam que el último eclipse total de Luna en el hemisferio ocurrió hace 4 años, pero no se vio porque el cielo estuvo nublado.
El fenómeno de esta noche será “el último eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010”, indicó Tablón.
Si el cielo nuevamente está nublado, se transmitirán imágenes de los centros astronómicos de Chile y Perú.
Luego de producirse la totalidad del eclipse, la luz del Sol volverá a iluminar a la Luna desde el sector opuesto al que comenzó a tapar la sombra y a las 3.09, el satélite volverá a ser completamente visible, aunque recién a las 4.17 habrá salido por completo de la “Penumbra terrestre”.
Los astrónomos señalaron que el “atractivo adicional” del fenómeno es que se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, algo poco frecuente en este tipo de sucesos.
A la izquierda de la Luna eclipsada, que brillará con un color rojizo, se ubicará la estrella “Regulus”, que es azulada y es la más brillante de la constelación de Leo, en tanto a la derecha, ligeramente abajo, estará Saturno “el planeta de los anillos”, que brilla amarillento en el cielo.