En Amsafe La Capital, dos mociones van por la aceptación y una por el rechazo. Por el contrario, en el departamento Rosario surgieron tres por el rechazo y una sola por la aceptación. La decisión final se conocerá el jueves.

Este lunes se realizaron las asambleas departamentales de Amsafe, de donde surgieron las mociones que este martes y miércoles a las 20 considerarán los docentes del magisterio público. De esta definición depende el comienzo de las clases previsto para el próximo lunes 3 de marzo.


En el departamento La Capital surgieron cuatro mociones: aceptar la propuesta y exigir la continuidad de la comisión negociadora; declarar insuficiente el aumento (no aclara si esto implica el inicio o no de las clases); iniciar las clases declarando insuficiente la propuesta; y no iniciar las clases, con paro de 48 horas para los días 3 y 4 de marzo, con movilización a Casa de Gobierno. En resumen: dos por el comienzo de las clases, una por el rechazo y una cuarta ambigua.
En el sur de la provincia, los docentes propusieron también cuatro mociones: aceptar la propuesta; rechazarla y no iniciar las clases, con paro de 48 horas para el 3 y 4 de marzo, con movilización frente a la Casa de Gobierno, y paro de 72 horas para los días 10, 11 y 12 de marzo; rechazo y exigencia de una nueva propuesta, con paro de 48 horas la primera semana de marzo y 72 horas en la segunda, con evaluación; y rechazo y paro de 72 horas semanales, comenzando los días 3, 4 y 5 de marzo.
Aunque el escenario del magisterio público se muestra dividido -demostrando una vez más las diferencias históricas en los posicionamientos entre La Capital y Rosario-, en las escuelas, el ánimo se inclinaba por la aceptación, no tanto por la recomposición salarial sino por el mejoramiento de las condiciones laborales que supone la aplicación de los 12 puntos que incluye la propuesta hecha por el ejecutivo a los maestros.
Este jueves, a las 8, la asamblea provincial de Amsafe se expedirá sobre el ofrecimiento que el gobierno nacional le hizo días atrás a cinco gremios docentes en las paritarias nacionales, incluida la Ctera, entidad de la que forma parte. A las 12, se pondrá a consideración la situación provincial.
Por su parte, los docentes particulares nucleados en el Sadop también se encontraban analizando el ofrecimiento del gobierno, sobre el que se expedirán este viernes.

Con UDA y Amet

El lunes mantuvieron una reunión informativa funcionarios del Ministerio de Educación y dirigentes del gremio Amet. Del encuentro participaron la ministra de Educación, Elida Rasino, el Secretario de Educación, Prof. Jorge Márquez y representantes del gremio de los educadores de las escuelas técnicas.
En la oportunidad, los funcionarios provinciales presentaron la propuesta salarial y de mejoras para la labor docente que fue planteada anteriormente a Amsafe y Sadop, para que sea considerada por los miembros de Amet.
Además, Rasino y Márquez abordaron las problemáticas de la educación técnica en nuestra provincia y los alcances de la política de la gestión en esta disciplina.
En tal sentido, la titular de la cartera educativa comunicó a los dirigentes que desde el 1° de marzo próximo pondrá en funciones a la Ing. Liliana Colombo como titular de la coordinación de la nueva Área Agrotécnica, “en función de la importancia que el sector tiene en el desarrollo económico de nuestra provincia y entendiendo que la enseñanza técnica está en directa relación con el trabajo y el campo laboral como recursos imprescindibles para transformar la realidad”, precisaron desde Educación.