Resuelto el aumento salarial docente, se aguarda un inicio de clases tranquilo. Este lunes arrancan los siete grados de la primaria.

Este lunes, 402.639 alumnos del nivel primario iniciarán el ciclo lectivo en la provincia, mientras que, el lunes 10, empezarán las actividades 241.995 estudiantes del secundario, según datos aportados por el Ministerio de Educación provincial.

El año escolar arranca sin sobresaltos, puesto que el gobierno logró acordar días atrás un aumento salarial con el sector del magisterio público y privado.
Élida Rasino, titular de la cartera educativa, aseguró que «hemos trabajado para que el inicio de clases sea normal», aunque advirtió que «los tiempos organizativos han sido cortos», por lo que «seguramente van a aparecer algunas deficiencias que iremos resolviendo sobre la marcha».
El 2008 será un año de transición. Se vuelve a la estructura de siete años de primaria y cinco de secundaria, y se abandona la EGB de nueve años y el Polimodal de tres que había instaurado la ex Ley Federal. «A los padres les tiene que quedar claro que lo que era el 8vo. y 9no. de EGB ahora es el 1° y 2° año del secundario», sostuvo la funcionaria.
El gobernador Hermes Binner y la ministra abrirán el año lectivo en Reconquista y Golondrina, donde inaugurarán una escuela y un enlace a Internet satelital, respectivamente.
Sobre la necesidad de construir nuevos establecimientos educativos, Rasino señaló que «Santa Fe cuenta con un cupo de 100 escuelas dentro del Plan Nacional». Ese programa permitirá levantar nuevos edificios, tanto para garantizar la obligatoriedad del secundario como para dar respuestas a los inmuebles obsoletos o alquilados, y a aquellos que atienden una matrícula desbordada.
También reconoció que no se llegará a terminar todas las obras en marcha para poner en condiciones los edificios escolares. El nuevo gobierno distribuyó, entre enero y febrero, partidas presupuestarias destinadas a reparar problemas edilicios urgentes antes de comenzar el ciclo 2008.
«No todas estarán terminadas para mañana -por este lunes-. Muchos trabajos están en marcha, y algunas escuelas recién tienen el dinero depositado para ejecutarlas», indicó la ministra. Igual «hacemos una valoración muy positiva porque hemos cumplido con la mayor parte de lo que teníamos establecido como meta, y porque hemos resuelto demandas históricas de algunas escuelas.
«Obviamente, esto no finaliza acá: aquellos que no hayan llegado porque no consiguieron la empresa a tiempo o porque hubo alguna situación más problemática continuarán durante el tiempo que necesiten», señaló.

Secundaria obligatoria

En tanto, el lunes 10 comenzarán los estudiantes del nivel secundario, que ahora es obligatorio hasta el quinto año. El punto de inflexión de estos cambios está en el tercer año, puesto que con la anterior Ley Federal el último año obligatorio era el 9no. de EGB, el equivalente al 2° del secundario.
El Ministerio de Educación calculó que unos 5 mil alumnos abandonan su escolaridad en la provincia tras cursar el 9°. Rasino explicó que esa cifra surge de una proyección estadística basada en la cantidad de chicos que terminaron el 9° en 2007 y los que habitualmente se inscriben al 4° año. «Con esos datos, pensamos que debería haber 5 mil chicos más para anotar en tercero», señaló.
Las acciones deben estar volcadas a ir incorporando progresivamente a todos los adolescentes al sistema formal. Por eso, recalcó que hay un convenio firmado por la administración anterior con los intendentes para actuar en favor de que no se produzca deserción. «También estamos trabajando con nuestros propios equipos y con los docentes de la escuela de origen y la escuela destino, para ir a buscar a esos chicos, y hacer un acercamiento a las familias. Si tenemos que reforzar con algún equipo social, lo vamos a hacer», remarcó.
Asimismo, hay 40 escuelas de EGB completa que, desde el 2008, incorporarán el tercer año. «Se está trabajando para que esas instituciones puedan comenzar con tranquilidad, con los profesores, los directivos y el equipamiento necesario. Si existe algún problema, vamos a ir en auxilio inmediatamente», se comprometió.

Conforme con la negociación docente

Por otra parte, Rasino se mostró «muy conforme» con la negociación que permitió alcanzar un acuerdo con los gremios Amsafe y Sadop. «La satisfacción tiene que ver con que abordamos el problema docente desde una perspectiva integral», evaluó.
«Creemos que hay que seguir trabajando para recuperar la confianza del docente en el sistema, que está muy quebrada. Y para eso, tenemos que partir de acuerdos sólidos y cumplirlos», añadió la titular de la cartera educativa.