El Sindicato que los nuclea confirmó que adoptó la medida en rechazo al inminente cierre de las exportaciones; se movilizaron hacia los ministerios de Agricultura y de Economía.

Obreros y dirigentes del Sindicato de la Carne, junto con gremialistas del ruralismo pampeano protestaban hoy frente a la sede de la Secretaría de Agricultura, en repudio a la falta de medidas del Gobierno para normalizar el negocio de la carne.


Por parte de los trabajadores del sector, el reclamo se realiza para pedir a las autoridades que no se suspendan las exportaciones de cortes cánicos, medida que de adoptarse se traducirá en pérdida de fuentes de trabajo y el «despido de unos 7000 empleados».
Así lo explicó el secretario general del gremio Silvio Etcheún, quien también advirtió que si el Gobierno no reabre las ventas al exterior de alimentos termoprocesados, con base cárnica, se producirían más despidos de personal en la actividad.
Sumatoria. A la movilización que protagonizaban este mediodía los empleados de la carne se sumaron dirigentes y productores de la combativa Carbap, que nuclea a ruralistas de Buenos Aires y La Pampa.
Los titulares de la entidad, la más numerosa de CRA y enfrentada con el Gobierno por la «falta de medidas estructurales» para impulsar el desarrollo de la ganadería bovina en el país, indicaron a DyN que respaldarán la protesta de los obreros.
En esa línea, subrayaron que «corren peligro más de nueve mil puestos de trabajo», por lo cual Carbap «acompaña y apoya el reclamo de los trabajadores de la carne».
En diálogo con la agencia DyN, indicaron que se mantendrán movilizados y reclamando cambios y mejoras para el sector hasta las 15 de hoy, frente a la sede de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en Paseo Colón al 900.
Desde la conducción central de la entidad ruralista precisaron que «Carbap se solidariza con los trabajadores de la carne, en el reclamo por las restricciones a las exportaciones, que pone en serio riesgo a más de nueve mil puestos de trabajo».
Precio. Entre tanto, el sindicalista del gremio que representa a los obreros de la carne también advirtió que aunque se disponga el cierre de las exportaciones «no bajará el precio de la carne».
Etcheún anticipó anoche que su gremio se declaró en estado de emergencia nacional del sistema cárnico, en reclamo para «mantener los 12 cortes populares en las carnicerías y restablecer las exportaciones históricas».
El dirigente explicó que el paro se inició a las 9 y se extenderá hasta las 15, con una movilización frente el ministerio de Agricultura y otra frente al de Economía, donde entregarán petitorios con sus reclamos para «salir de la crisis».
El titular del gremio enfatizó además que «las exportaciones ya estaban cerradas de hecho, porque administrativamente no se entregan certificados correspondientes» y acotó que «esa medida fue tomada como presión para que los precios internos no superen el ocho por ciento».
Explicó también que, en la práctica, en los supermercados y en las carnicerías «nunca respetaron los precios máximos implementados por el Gobierno».
«El Gobierno no tiene aún una política cárnica seria» se quejaron los trabajadores de esta actividad en un comunicado que distribuyeron a los transeuntes y en la mesa de entradas de la cartera rural y el Palacio de Hacienda.
Por último, el gremio le reclamó al gobierno que se dicten «normas coherentes para no seguir afectando la situación en el sector».