Se realizó anoche la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol que aprobó el Fixture para primera y tercera división y la denominación del Torneo 2008 de la Liga Esperancina que en todas sus categorías será el Torneo Sesquicentenario de San Jerónimo Norte.

Foto archivo Prensa LEF

El Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol aprobó anoche la propuesta presentada por el Presidente de la L.E.F., Sr. Gustavo Hessel, relacionada con la denominación de la competencia para el presente año y el informe de las negociaciones realizadas con el Sr. Raúl Jullier, Presidente de la Comuna de San Jerónimo Norte. También anoche fue aprobado el calendario para primera y tercera división de la competencia que arranca el próximo 16 de marzo. Se recordó que si una fecha no puede jugarse el día domingo como está fijado, se posterga para algún día hábil posterior en horario nocturno, lo que posibilitará finalizar el torneo en la primera quincena de noviembre.

Forma de disputa del torneo de Primera División

Serán 21 los equipos que participarán en el torneo superior los que estarán divididos en tres zonas de siete equipos de la siguiente manera:

  • ZONA SUR:Santa Clara FC, Unión Progresista, Central San Carlos, Libertad SJN, Atlético Franck, Argentino de Franck y Atlético Pilar.
  • ZONA CENTRO: AD Juventud, Unión de Esperanza, Sportivo del Norte, San Lorenzo, Bartolomé Mitre, Defensores del Oeste y Deportivo Grutly.
  • ZONA NORTE: Unión Santo Domingo, San Martín de Progreso, D.F.Sarmiento, Atlético Felicia, Juventud Unida de Felicia, Sarmiento de Humboldt y Juventud Unida de Humboldt.

Estos equipos jugarán todos contra todos en dos ruedas, totalizando 14 fechas.
Finalizada esa primera fase clasifican los mejores 14 equipos para las Zonas Campeonato y el resto a una Zona Repechaje. Los mejores 14 equipos serán los cuatro primeros de cada zona más los dos mejores quintos.
Allí se conforman alternadamente con la numeración obtenida (del 1 al 14) las Zonas Campeonato 1 y Campeonato 2. Estas dos zonas y la Zona Repechaje jugarán dos ruedas de todos contra todos para establecer los ocho equipos que jugarán los octavos de final.
De las Zonas Campeonato 1 y 2 clasifican directamente para los octavos de final los tres primeros equipos de cada una de esas zonas.
Los dos equipos que resulten cuartos clasificados en las Zonas Campeonato 1 y 2 jugarán las denominadas Reválidas con el primero y segundo mejor clasificado de la Zona Repechaje.

Revalidas en dos partidos

Quedó definido en la reunión de presidentes que la instancia de Reválidas, es decir el enfrentamiento entre los cuartos clasificados de las Zonas Campeonato y los dos primeros clasificados del Repechaje se definirán en dos partidos.
El primero de los partidos se disputará en la cancha del equipo que llega de la Zona Repechaje y el segundo en el estadio del que disputó la Zona Campeonato. Se mantiene la ventaja deportiva de quien llega de la Zona Campeonato que a igualdad de puntos éste continúa la disputa. Por lo tanto si en el primer partido de la Reválida gana el equipo que viene de la Campeonato no habrá segundo juego.

Cuarta Fase

Los octavos de final enfrentarán a los ocho equipos con la siguiente llave:

  • Partido A: el mejor primero clasificado de las Zonas Campeonato vs el ganador de la reválida con menor puntaje.
  • Partido B: el segundo mejor primero de las Zonas Campeonato vs el ganador de la reválida con más puntaje.
  • Partido C: el mejor segundo de las Zonas Campeonato vs el peor tercero de las Zonas Campeonato.
  • Partido D: el segundo de peor puntaje de las Zonas Campeonato vs el mejor tercero de las Zonas Campeonato.

Luego se enfrentarán:

  • El ganador Partido A vs ganador Partido D
  • El ganador Partido B vs ganador Partido C.

Solo la final se definirá en tercer juego ya que el resto de las llaves tendrán definiciones por penales en caso de empate.

Forma de disputa del torneo de Tercera División

La Tercera División Especial elimina la tabla de promedios y fija la definición por puntos en las dos primeras fases ya que todos los equipos sostendrán la misma cantidad de partidos.
Una vez finalizadas las dos fases los 8 mejores equipos jugarán una definición del torneo en jornadas que no coincidirán necesariamente con los partidos de primera división.

Costo de las entradas

Con acuerdo de los clubes se fijó el costo máximo del valor de una entrada para cada uno de los torneos que organiza la LEF. La entrada dominguera que permite el acceso al espectáculo de los partidos de primera y tercera división tiene un costo máximo de $ 8 manteniéndose el descuento de 50% para jubilados y pensionados.
Además se fijo el precio máximo del valor de la entrada para el Torneo de Divisiones Inferiores en $ 4. Los clubes podrán cobrar menos de los valores indicados pero ese será el valor máximo permitido para las primeras fases de los torneos.

Primera Fecha

Según el sorteo realizado en las últimas horas esta es la primera fecha del Torneo Sesquicentenario de San Jerónimo Norte:

  • Zona Norte

C.A. San Martín de Progreso – C.A. Sarmiento
D.F.Sarmiento – C.J.U. Felicia
C.J.U. Humboldt – U.S. Domingo
Libre: C.A. Felicia

  • Zona Centro

C.A. Defensores del Oeste – C.A.B. Mitre
A.D. Juventud – C.A. Unión
Deportivo Grutly – San Lorenzo F.C.
Libre: Sportivo Del Norte F.C.

  • Zona Sur

Central – C.A. Franck
Santa Clara F.B.C. – Libertad
Argentino – C.D.U. Progresista
Libre: C.A. Pilar

Designan árbitros de la L.E.F.

Anoche operó el cierre de la inscripción de los árbitros para la competencia 2008 de la Liga Esperancina de Fútbol y se conoció que una terna de jueces de ésta liga fue convocada para el Torneo del Interior.
Se trata de Cristian Ayala, Raúl Gómez y Néstor Yacovella que deberán arbitrar el juego entre Altos de Chipión (Liga San Francisco) y Argentino de Marcos Juarez (Liga Bell Ville) el próximo domingo desde las 18.

Prensa LEF