|

Informes médicos anuales de la L.E.F.

La Liga Esperancina de Fútbol viene realizando un importante trabajo preventivo en materia de salud deportiva en una tarea de control médico a todos los jugadores de todas las divisiones de todos los clubes. Durante el año 2007 se examinaron a 884 deportistas con variados resultados. Todos los DT, médicos y PF tienen en formato DVD los resultados de todos los exámenes. Los padres fueron informados por los profesionales del control.

Las autoridades de la Liga Esperancina de Fútbol dieron cuenta días pasados a los presidentes de todos los clubes del informe final del primer año de trabajo en medicina en el deporte que realizó el Dr. Gabriel Tonelli, examinando a 884 deportistas de todos los clubes de todas las divisionales y conformando una interesante base de dato de acceso profesional.
Durante todo el año 2007 se visitaron los clubes de acuerdo a un cronograma establecido, realizándose los exámenes en los horarios de entrenamiento de los equipos.
Se tomó como premisa que los exámenes no significan una actividad de descarte durante los cuales se determine quienes son aptos para realización de deportes y quienes no, sino por el contrario es una actividad de orientación tanto para el deportista, técnico y padres sobre cuales serían las medidas a tomar para que el deporte no sea un productor de lesiones o secuelas sino una actividad que puede favorecer, en el caso de que se padezca, el tratamiento del padecimiento encontrado.
Cada club recibió un DVD donde constan los exámenes físicos de todos los jugadores examinados ordenados por categorías, dentro de cada categoría se encuentra una ficha de evaluaciones de donde el entrenador puede extraer información muy valiosa sobre el estado de sus entrenados.
Además la Liga recibió las declaraciones juradas de los jugadores, donde constan los antecedentes de los mismos y que representa una muy importante documentación en el caso de que ocurra algún inconveniente de salud entre los afiliados.
Se les entregó a los padres de cada jugador un informe sobre el estado de salud de su hijo con las indicaciones pertinentes, en el caso de ser necesarias, sobre los pasos a seguir para el tratamiento de la afección encontrada.
Los días lunes en horario de 18 a 20 hs. en las instalaciones de la Liga se atendieron lesionados y consultas de jugadores de los clubes involucrados.
Durante los exámenes encarados por el médico deportólogo Gabriel Tonelli, se detectaron un gran número de afecciones, las mismas se encuentran en un rango que van desde aquella tipo ortopédica (pies planos, alteraciones de columna vertebral, etc.) hasta la presencia de patologías cardíacas, en algunos casos ignoradas hasta por los propios padres.
Sobre lo hallado se pueden sacar diversas conclusiones, una de ellas es la poca importancia que en ocasiones se les da a la salud de los deportistas y el desconocimiento sobre el riesgo que implica realizar una sobre exigencia a un organismo que no se sabe en que condiciones se encuentra.
Lamentablemente solo se toma conciencia cuando se encuentra involucrada la muerte de un deportista.

Informe estadístico

El presente informe pretende llamar la atención sobre la necesidad de control estricto sobre la salud de los jugadores ya que de acuerdo a los resultados obtenidos se verá que hay un sin número de patologías que deben ser conocidas especialmente entre los entrenadores para evitar complicaciones mayores y para que puedan colaborar en otros casos en la mejoría del estado del jugador.
Se examinaron un total de 884 deportistas con las siguientes patologías:

Alteraciones posturales

Pies planos, Pies cavos, Rodillas en varo, Rodillas en valgo, Alteraciones de columna vertebral?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦..  113 casos.

Antecedentes o alteraciones cardíacas

Soplos (como antecedentes o detectados en el examen), Arritmias, Cirugías Cardíacas?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦  29 casos

Antecedentes de afección respiratorias

Asma bronquial, Broncoespasmo al ejercicio?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦ 26 casos

Alergias

Al polvillo, cambios de clima, Dipirona, Penicilina, Ibuprofeno, Picadura de Insectos (la mayoría en tratamiento)?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦. 49 casos

Antecedentes traumatológicas

Cirugías de meniscos, ligamentarias, de columna vertebral, Pubalgias, Deformidades del Tórax?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦ 25 casos

Antecedentes auditivos

Cirugías?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦. 5 casos

Alteraciones del peso corporal y porcentaje graso

Deficiencias?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦ 2 casos
Excesos?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦?¦ 5 casos

Otras enfermedades

Dextrocardia, Antecedentes de Meningitis, Púrpura Idiomática, Antecedente Infarto Pulmonar, Antecedente de Hepatitis, Hipertiroidismo, Hiperactividad, Tumor de Mama, Antecedente de convulsiones, Cefaleas, Obstrucción Ureteral, Dermatitis, Micosis, Síndrome nefrótico e Hipercolesterolemia.

Fuente Prensa LEF
blog comments powered by Disqus