|

Productores agropecuarios cortaron la ruta 11

La medida está enmarcada en la protesta nacional. Quieren que el gobierno de “marcha atrás” con las medidas anunciadas la semana pasada.

Las entidades agropecuarias decidieron este fin de semana extender hasta el miércoles próximo la protesta en contra del aumento en las retenciones anunciado hace una semana por el gobierno. El director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Silvio Corti, expresó que el miércoles 19 nos volveremos a reunir para decidir los pasos a seguir, en tanto no haya respuestas oficiales hasta entonces.


Este lunes, en nuestra provincia, los productores se están haciendo sentir en la ruta nacional Nº 11, donde cortaron el paso a la altura de la localidad de Emilia, en el extremo norte del departamento La Capital.
El anuncio de la extensión de la protesta hasta el miércoles se realizó con la presencia de Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Fernando Gioino, presidente de Coninagro y Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), así como el directivo agrarista Guillermo Giannassi.
Corti tomó la voz de los gremialistas y afirmó que la única condición que los haría levantar la protesta sería la decisión del gobierno de suspender el aumento anunciado en las retenciones.
Afirmó que la suspensión en las ventas de granos y hacienda hasta el miércoles próximo no se frenará ni en el caso de que nos convoquen a una mesa de diálogo, ya que la situación del agro nacional es de extrema gravedad, dijo y remarcó que las entidades cuentan con gran predisposición de las bases para profundizar las medidas de fuerza implementadas en principio hasta el viernes.
La protesta del campo, la más extensa que se recuerde con presencia de las cuatro entidades del agro, incluye movilizaciones y concentraciones en todo el país, en un cronograma de reclamos que en nuestra provincia incluye: una marcha este martes en San Justo y otra el miércoles en Villa Ocampo.

Unanimidad

Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, fundamentó que el malestar de los productores es genuino y respaldó la posición de la FAA, al decir con énfasis que el gobierno debe volver atrás con el aumento de retenciones, así como en la necesidad de implementar políticas sectoriales acordes con cada actividad (ganadería, economías regionales, producción tambera).
Sería un gesto excelente del gobierno si las autoridades actuaran de esa manera,afirmó. Y puso de relieve que los anuncios oficiales destruirán los mercados a término, una de las principales herramientas de comercialización con que cuenta la producción agrícola.

blog comments powered by Disqus