A partir de anoche rigen las restricciones para la circulación de vehículos de carga en los accesos y en tramos de 24 rutas de todo el país. Los micros muestran un video de concientización a sus pasajeros y una empresa de celulares advierte a sus clientes por SMS. Unos 4.000 efectivos realizan controles.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntaló este miércoles en forma personal el plan de Seguridad Vial diseñado por el Gobierno nacional para el feriado largo de Semana Santa y pidió «respetar la vida propia y la de los demás«. Detallamos Infograma de seguridad de vial.

La Presidenta aprovechó un acto en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores para poner en primer plano «la importante campaña» que lanzó el gobierno nacional para prevenir accidentes, pero advirtió que «el esfuerzo gubernamental no sirve si cada uno no pone lo que tiene que poner para cambiar conductas».
«Si salimos, volvamos. La Semana Santa anterior murieron 172 argentinos y hubo más de 500 heridos. Quiero pedirles a quienes van a ir a algún lado que se cuiden, que respetemos la vida propia y la de los demás», señaló Fernández de Kirchner.
El Gobierno nacional tomó este año la iniciativa para la campaña de concientización sobre el respeto a las normas de tránsito y dispuso a partir de la noche del miércoles una serie de restricciones para la circulación de vehículos de carga.
Se espera una movilización de alrededor de 2,5 millones de personas que se desplazarán por diferentes centros turísticos del país, aprovechando el feriado largo de Semana Santa, y que abarca la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, el lunes 24.
Las medidas diseñadas en el Plan de Seguridad Vial involucran además profundizar los controles de alcoholemia, el cumplimiento de los horarios de descanso de los choferes de micros de larga distancia y el estado de los vehículos, con operativos especiales en las terminales.
La Secretaría de Transporte de la nación publicó este miércoles en el Boletín Oficial el detalle de restricciones de circulación de camiones de cargas no perecederas desde las 22 hasta las 5 de este jueves.
La prohibición de circular para ese tipo de vehículos cumplirá su segunda etapa entre las 20 de este jueves y las 5 del viernes, y será aplicado entre las 14 y las 24 de lunes, también feriado nacional por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria.
Las restricciones comprenderán a todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y tramos de 24 rutas nacionales en todo el país.
En el esquema de prevención de accidentes colaborarán las cámaras empresarias y el sindicato automotor UTA, y se difundirán videos de concientización en los micros de larga distancia.
En ese video figura el teléfono de la CNRT para realizar denuncias al 0800-333-0300 al que se puede llamar de manera gratuita en el caso de que alguna de esas normas de seguridad no se cumplan.
El operativo estará integrado por unos 4.000 efectivos entre las fuerzas de seguridad nacional y provinciales, para efectuar controles fijos y móviles, más de 650 vehículos y 10 helicópteros.
Las fuerzas policiales además de los controles de alcoholemia y velocidad máxima, deberán supervisar que se cumpla con la prohibición en la circulación de camiones.
Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones celulares Personal envía diariamente desde el viernes pasado mensajes de texto a 450 mil clientes para fomentar la concientización en materia del uso de teléfonos móviles al conducir vehículos.
En el marco del Plan de Seguridad Vial diseñado por el gobierno nacional, la empresa se suma de esta manera a la iniciativa para Semana Santa. Los 450 mil clientes reciben diariamente un mensaje en su celular con el texto: «Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida. Informate en nuestra web sobre la iniciativa Conciencia Celular».