En Santa Fe está cortada la ruta 11 entre Emilia y Videla, la ruta 4 a la altura de María Luisa, San Javier sobre la ruta 1, y durante 12 horas la ruta 70 sobre Colina Nueva entre Humbolt y Nuevo Torino.

Foto ElLitoral.com

Las entidades ruralistas deciden esta tarde si continúan con la protesta. Hay cortes en las rutas de todo el país y Gendarmería está presente para evitar que la confrontación verbal pase a mayores. Las cuatro entidades del campo –Sociedad Rural Argentina, CRA, FAA y Coninagro– decidirán esta tarde si continúan las medidas de fuerza a partir del martes próximo.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó ayer de «extorsivo» el paro del campo, aún cuando destacó la importancia de sentarse a «dialogar y ordenar los problemas». Mientras tanto, el gobierno le pidió oficiosamente al jefe de la CGT, Hugo Moyano, que los camioneros procuren garantizar el abastecimiento en el fin de semana largo y tras una semana de protestas ruralistas.
Con los «contrapiquetes» de los camioneros, la tensión puesta en las rutas justificó los «oficios»de Gendarmería para liberar pasos a medida que el sol se fue ocultando en la jornada de ayer. Sin embargo eso no impidió hoy que los cortes se reprodujeran.
Fernández apuntó que «lo que el país necesita no son estos paros», y subrayó que, en lugar de medidas de protesta, «podríamos estar reunidos para trabajar». Pero los ruralistas no dialogan si antes no hay marcha atrás con las medidas oficiales.
Tres meses atrás se hablaba de pacto social. Muy bien, compatibilicemos los intereses a través de la concertación. Ya no se habla más de eso, sólo se habla con Moyano o con la Unión Industrial. Queremos retrotraer la situación al 11 de marzo y abrir una mesa que brinde expectativas a la leche, la carne y a los todavía endeudados productores con el Banco Nación», dijo ayer Eduardo Buzzi durante un acto en San Justo.
El titular de la Federación Agraria Argentina apuntó que «si bien las 4 entidades tenemos nuestras diferencias, estamos de acuerdo con el reclamo básico: defender los pueblos, la ruralidad, y contra semejante agresión y confiscación hay que ponerse firmes. Estos señores feudales se llevan la mitad de los que producimos, pero acá no hay lacayos. Nos juntaron y estamos actuando con responsabilidad».

Encrucijada

Las autoridades provinciales han mostrado predisposición al diálogo e incapacidad de gestión en el conflicto. El gobernador habló de redistribuir las retenciones y procurar obras para Santa Fe, pero las inversiones nacionales tampoco llegan en proporción al aporte, según reconoce el propio mandatario.
Esta lógica disciplina a gobernadores y jefes comunales a través de la chequera nacional. La obra pública más pequeña de una comuna se maneja desde Buenos Aires. Se sigue concentrando la riqueza en pocas manos. Hay que discutir lo que nos afecta a nosotros y al país», se quejó Buzzi.
El Gobierno nacional no va a «retroceder nada» en las medidas adoptadas para el campo, ratificó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. «Es bastante obvio el sentir de la producción, es bastante obvio, como marchan los acontecimientos, que las medidas van a continuar. No ha habido ningún diálogo con el gobierno, formalmente al menos», apuntó Hugo Biolcatti, vicepresidente de la SRA.
El funcionario nacional aseguró que «hace unas dos semanas» convocó al titular de la Sociedad Rural, Luciano Míguens, y a Eduardo Buzzi, a «dialogar el martes», para buscar una salida a la crisis. «Nunca recibí respuesta y la que recibí es pública: el paro».
Es necesario que recobremos la cordura y que nos pongamos a resolver una política agropecuaria y una política ganadera que nos permita, nos garantice sostener el crecimiento, sostener el aprovisionamiento interno y mejorar las exportaciones», dijo.