|

A 32 años del golpe militar

La ESMA, donde funcionó el más terrible centro de detención y torturas durante la dictadura, hoy Museo de la Memoria, será sede del acto central.

A su vez, la Plaza de Mayo será el punto culminante de la tradicional marcha de repudio a las atrocidades cometidas. Se recordará en todas las provincias.

El edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el que funcionó el más terrible centro de detención y torturas durante la última dictadura militar, será el escenario del acto central que se realizará este lunes, a 32 años del último golpe de Estado.
En la ex ESMA, donde se instala el Museo de la Memoria, se realizará una ceremonia interreligiosa a las 10.30, en la que estarán el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.
La Plaza de Mayo será otro escenario emblemático de los actos de repudio por un nuevo aniversario del Golpe: a las 14.30 se realizará la tradicional marcha de organismos de Derechos Humanos, que comenzará en Piedras y Avenida de Mayo.
Cada provincia y ciudad tendrá además su propio acto recordatorio. En Tucumán habrá un acto a las 19 en Famaillá en la escuela Diego Rojas, donde funcionó un centro de detención durante la última dictadura.
En la capital chaqueña, en tanto, el acto central tendrá lugar en el Museo de la Memoria, que funciona en la sede de la ex Brigada de Investigaciones, un centro de torturas de la época ubicado frente a la plaza central a escasos metros de la Casa de Gobierno.
En Córdoba una marcha partirá a las 19 desde la intersección de Colón y Cañada hasta el D2, uno de los principales centros operativos durante la represión militar, y además se hará el lanzamiento de la “Diario de la Memoria” de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.
En Corrientes el acto se realizará a las 10, frente a sede del ex Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro de detención, y en San Luis, la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos concretará su acto en la plaza Pringles.
También se anunciaron actos en La Rioja, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Salta, Villa Mercedes, Rawson, Santa Fe, Rosario, Formosa, Santiago del Estero, Goya, Empedrado y Ushuaia, entre otras localidades.

Fuente Agencia Télam
blog comments powered by Disqus