Los dirigentes ruralistas siguen desbordados por sus bases, que mantienen la protesta. Crece la tensión con camioneros. El gobierno afirma que no negocia bajo presión y las entidades que representan a los productores harán un planteo al Defensor del Pueblo.

Foto www.fmspacio.com

Sigue la protesta rural en todo el país y en el departamento Las Colonias al menos cinco puntos de manifestación. Los productores autoconvocados se mantienen en Ruta 19 y 6, acceso a Franck (Foto).

LEl vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, se preguntó si «el Gobierno ha vuelto de vacaciones» para «enterarse de lo que está pasando en la Argentina», en clara referencia a la actitud de la presidenta Cristina Fernbández, que pasó el fin de semana largo en El Calafate.
Roulet dijo que el gobierno tiene «un problema de caja» y que por eso recurrió al aumento en las retenciones. Dejó en claro: «este es un problema económico, no político» . El dirigente reclamó además a los gobernadores que se muestren «más duros» frente al poder central, al destacar que «fueron votados para que defiendan a su provincia».
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Míguens, estimó que el conflicto en el campo llegó a un punto de «circuito cerrado» en las posturas tanto del Gobierno por los productores, que, dijo, «se tiene que abrir». Sin embargo aseguró que «hicimos pedidos de audiencia y mandamos notas» a las autoridades nacionales para mantener reuniones pero «ni siquiera recibimos contestación».
Por su parte el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ratificó este martes que «a este Gobierno no se lo condiciona», por lo cual dio a entender que si los productores agropecuarios no levantan el paro, no habrá negociaciones.
«En cualquier lugar siempre va a ser de esa manera; si no, uno tiene que ceder poder para que conduzca otro que no tiene capacidad para conducir», afirmó Fernández.
El ministro afirmó que continuará en donde sea necesario el operativo de control de la Gendarmería para «garantizar la libertad de expresarse» de los productores y al mismo tiempo asegurar «el derecho de los otros para transitar».
Fernández, dijo este martes que no tiene ninguna opinión en particular sobre la presencia del dirigente de camioneros Pablo Moyano con adherentes en Entre Ríos para prevenir cortes de ruta, al sostener que «no los he visto participar en absolutamente nada, más que estar allí». Además, ratificó que planea denunciar al presidente de la Sociedad Rural de San Pedro porque dijo estar armado.

Defensor del pueblo

Las cuatro entidades del campo se reunirán con el ombudsman nacional, Eduardo Mondino, y luego deliberarán para analizar el escenario actual de la protesta agropecuaria y definir los próximos pasos, en rechazo a la suba de retenciones a los granos dispuesta por el Gobierno hace dos semanas.
Los ruralistas tienen previsto realizar el encuentro este martes, en un contexto de «creciente malestar y descontento». La reunión con Mondino fue confirmada a DyN por el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al término del acto que la entidad realizó en la localidad santafesina de Santa Teresa.
En la agenda que tratarán los ruralistas se incluye el «fuerte disconformismo» de los dirigentes y las bases por la presencia de «patotas sindicales» en el interior del país, mientras los chacareros se concentraron a la vera de rutas y caminos.
Referentes del gremialismo del campo también repudiaron «la fuerte golpiza que tuvo como protagonistas a gendarmes de Entre Ríos» y, en esa línea, pusieron de relieve que «hay presencia policial para liberar rutas cuando están parcialmente interrumpidas y no cuando se cortan totalmente».
Roulet -viceopresidente de CRA- ratificó que los chacareros «no intentan desabastecer» de alimentos las góndolas del país. La dirigencia del campo en pleno abogó para que se arribe a soluciones urgentes.