|

Calamaro se llevó el de “oro”

El cantante se alzó con el galardón de oro y cinco estatuillas; recordó a Miguel Abuelo. Andrés Calamaro (Foto) se alzó con el premio “Carlos Gardel de Oro” que la industria discográfica entregó anoche en el Teatro Gran Rex, por su disco “La Lengua Popular” y consiguió otros cuatro galardones. Además de la máxima estatuilla, el artista se impuso en las ternas al mejor disco del año, mejor álbum artista de rock, mejor diseño de portada, mejor videoclip por “Carnaval de Brasil” y mejor canción por “5 Minutos más (minibar)“.

Mientras tanto, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) le entregó el galardón a la Personalidad del año a Soda Stereo, aunque el trío tendrá su propio evento el 9 de abril, posiblemente en la Rural.
El conjunto humorístico musical Les Luthiers recibió el premio a la Trayectoria ante un Gran Rex que los aplaudió de pie y honró sus grabaciones.
En una ceremonia tradicionalmente opaca y cuestionada por la inexplicable ausencia de la gran cantidad de artistas que trabajan en forma independiente y sin elementos para destacar, la victoria de Calamaro fue el punto más sobresaliente.
Gustavo Santaolalla fue otro de los ganadores de la noche, ya que obtuvo el Carlos Gardel a la mejor banda de sonido por su trabajo en el filme Babel , mientras que el combo de tango Bajo Fondo ganó el Gardel a Mejor álbum tango electrónico por “Mar Dulce”.
Bajo Fondo le puso el gran broche a los shows de la noche cuando subieron al escenario a interpretar “El Mareo” junto a Gustavo Cerati. Por su parte, Catupecu Machu tocó “Viaje” de su último disco “Laberinto entre aristas y dialectos”, y los chicos de Patito Feo cantaron y representaron una de las canciones de su disco, que se alzó con el premio a Mejor álbum Infantil, además de recibir galardones por el disco, el DVD y el ringtone más vendidos del último año.
Los Piojos ofrecieron una nota graciosa cuando las madres de los integrantes del grupo subieron a recibir el Premio a Mejor Album Grupo de Rock por “Civilización”, mientras que Catupecu Machu ganó por “Producción del año”.
Calamaro recordó a Miguel Abuelo, a los 20 años de su muerte, mientras que los hermanos Charly y Andy Alberti le dedicaron el premio a Mejor álbum nuevo artista de rock por Mole a su padre, el baterista de jazz Tito Alberti.

El papelón

El programa de la ceremonia preveía que la primera línea del folclore nacional, léase Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino interpretaran conjuntamente una serie de canciones de los tres.
Esto iba ocurrir durante la parte televisada de la entrega de premios, en la que los tres artistas subieron al escenario. Su presentación arrancó con una canción del Chaqueño y cuando cantaban el “Tren del Cielo” de Soledad, la pista sobre la que cantaban comenzó a saltar.
A pesar de los buenos oficios del Bebe Contempomi, el conductor de la entrega, el papelón quedó puesto en evidencia y se paró la grabación hasta tanto los técnicos pudieron limpiar el disco y volver a ponerlo.
Por suerte, para la segunda oportunidad, que es la que se pudo ver anoche por la pantalla de canal 13, la pista no saltó y los artistas pudieron terminar con un popurrí más que olvidable.

blog comments powered by Disqus