La formación, que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, en algo más de dos horas, demandará una inversión de 12.500 millones de pesos. El secretario de Transporte explicó que «no será necesario expropiar terrenos» porque «se trabajará sobre la traza existente«, lo que redujo los costos de la obra.

El contrato para la puesta en marcha de la construcción del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con una inversión de 12.500 millones de pesos, «se firmará en 10 días«, adelantó este jueves el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

El funcionario precisó a la emisora Cadena 3 que el Ministerio de Economía de la Nación y la empresa francesa Alston acordaron la estructura financiera para encarar el proyecto y en ese sentido anticipó que «en diez días se va a firmar el contrato de obra».
El proyecto se concretará a través de un «crédito a 30 años y se financiará el 100 por ciento de la obra, con una tasa absolutamente conveniente para el país», destacó Jaime.
El tren de alta velocidad permitirá unir Buenos Aires con Rosario en una hora y media, y otro tanto para arribar a la ciudad de Córdoba, explicó Jaime. «Como no será necesario expropiar terrenos sino que se trabajará sobre la traza existente, el costo se ha reducido. Por ejemplo, el tren bala entre San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, tiene un costo de 10 mil millones de dólares por un tramo de 300 kilómetros», remarcó el secretario de Transporte.
Finalmente, destacó que la deuda que mantiene la Argentina con el Club de París «no resultó un impedimento» para que esta iniciativa avanzara.
«No haber acordado con el Club de París puede significar no acceder a créditos más blandos, pero no fue un obstáculo», afirmó el funcionario nacional.
Anoche funcionarios de Economía y directivos de la francesa Alstom, que tendrá a su cargo la ejecución de la obra, trabajaban en los últimos detalles para cerrar la estructura financiera del proyecto.