La información fue confirmada por fuentes oficiales y de la dirigencia del agro; voceros de las entidades afirmaron que se recibió un mail en el que la gerencia de las terminales 1, 2 y 3 del puerto anunció que por disposiciones de la Aduana no se permiten los envíos al exterior. En medio de un paro histórico, que hoy cumple 20 días, y tras el rechazo de las entidades del campo a la propuesta oficial de la Presidenta, el Gobierno decidió hoy impedir la exportación de carne.

Foto AP

Lentamente la Plaza de Mayo va tomando color. A partir del mediodía, manifestantes de distintas agrupaciones kirchneristas comenzaron a tomar posiciones en la histórica plaza, donde en horas de la tarde hablará la presidenta Cristina Kirchner.

Desde el agro indicaron que vía mail desde la gerencia de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires se anunció que, por disposiciones de la Aduana, no se iban a permitir los envíos al exterior de carne.
«Chequeamos con algunos frigoríficos y todos nos lo confirmaron», afirmó a este medio Jorge Srodek, secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
«Lo que estaba en el puerto, lo están confiscando y están volviendo atrás con todo lo que se embarcó», aseguró el dirigente, que agregó que todo esto genera «mucho malestar» y que se analizará en una asamblea prevista para mañana a las 13 en la ciudad de Bolivar.
La decisión de la Aduana fue también confirmada a LANACION.com por fuentes oficiales, que precisaron que la resolución cita como antecedente una determinación similar que había tomado en abril de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner.
El aviso
Mientras todavía no había precisiones oficiales sobre el contenido de la resolución, LANACION.com tuvo acceso, de manera exclusiva, al texto de uno de los mails que fueron distribuidos hoy por la Aduana.
«Por instrucciones vía telefónica recibidas de la División Resguardo II señor Alejandro Fernández no se permite el embarque de exportación de carne vacuna. Inclusive la que está puesta a bordo del buque en puerto deberá ser descargada», dice el texto del mensaje escrito en letras mayúsculas.

Explicación

En paralelo, en un intento por minimizar el impacto de la medida, la Aduana envió un comunicado en el que sostiene que las exportaciones «no están suspendidas», sino que el organismo sólo «está efectuando controles específicos en exportaciones» y «está cumpliendo con las funciones operativas destinadas a constatar documentación, tipo de mercadería y que ello concuerde con la declaración del exportador en la Aduana en el marco de las resoluciones vigentes».
En el comunicado se precisa que los controles están a cargo del Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), cuyos fondos controla el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Por ello la decisión oficial podría inscribirse dentro de la interna que enfrenta al ministro de Economía, Martín Lousteau, un hombre del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y Moreno, un hombre del sector del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Este medio intentó obtener las versiones del Ministerio de Economía y de la secretaría de Moreno sobre el freno a las exportaciones, pero no recibió respuestas a sus llamados.
Detalles y versiones. Desde que se conoció la noticia, en el agro comenzaron a circular versiones encontradas sobre el alcance de la medida.
Mientras que algunas fuentes indicaron que la resolución dispone la confiscación de la totalidad de la carne para exportar, otras afirman que el Gobierno cerró el Registro de Operaciones de Exportaciones (ROE), como sucedió con el trigo.
Justamente ayer, como parte de las medidas destinados a los pequeños productores para descomprimir la crisis con el campo, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado la reapertura de la exportación de trigo.

Voces

En este contexto, desde Coninagro, una de las entidades que lleva adelante el paro del campo, confirnaron la existencia de «fuertes rumores» respecto del cierre del mercado de carnes, aunque no recibieron notificación alguna.
Añadieron que la medida no los sorprende. «Con este Gobierno viene pasando esto desde hace rato por el tema del abastecimiento del mercado interno, señalaron las fuentes.
Fuentes de la Federación Agraria (FAA), en tanto, señalaron: No nos enteramos de nada. Debe ser para abastecer el mercado interno. Evitaron dar más precisiones. «Prefiero no opinar, se excusaron antes de cerrar la conversación.
Dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por su parte, afirmaron que no recibieron comunicación oficial, aunque sí «manifestaciones verbales.
Indicaron que, según pudieron averiguar, no se cerraron las exportaciones de carne sino el Registro de Operaciones de Exportaciones» lo que implica que la medida impide exportar a quienes no figuren en el ROE, explicó la vocera del presidente de la entidad, Mario Llambías.

Efecto del paro

Por estas horas, los centros urbanos sufren un fuerte desabastecimiento de carne, y otros productos alimenticios, debido a los 20 días ininterrumpidos que lleva el paro agropecuario por el rechazo a la suba de las retenciones por parte del Gobierno.

Nueva cara

La sorpresiva decisión se conoce pocas horas después de que el Gobierno designara a la nueva directora de la Aduana, la abogada María Silvina Tirabassi, quien reemplazó en el cargo a Ricardo Echegaray. La mujer pertenecía hasta ayer a la planta permanente de la Dirección General de Aduanas y fue la segunda de Echegaray hasta el mes último.
Entre Echegaray y el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, había surgido una fuerte disputa interna, que se hizo pública cuando el primero se refirió a las imperfecciones del sistema de control de importaciones y exportaciones.

Suspendidos

El paro del campo, que hoy cumple 20 días ya tuvo efectos entre los trabajadores del sector. Frigoríficos de carne vacuna y plantas procesadoras de pollos debieron suspender a parte de sus empleados ante la falta de trabajo. El universo de empleados que comenzaron a sufrir las suspensiones comprende a 40.000 trabajadores de la carne y a unos 10.000 operarios de la industria avícola.