Lo anunció en Gualeguaychú el titular de CRA, Marío Llambías, ante una manifestación de productores. Aunque subrayó que el sector sigue «en estado de alerta y movilización«.

La medida de fuerza contra las retenciones móviles, que incluyó cortes en rutas de todo el país, cumplía hoy 21 días. El lunes pasado, el Gobierno había dispuesto nuevas medidas para el campo, que apuntaron a beneficiar a los pequeños productores. Las cuatro entidades rurales anunciaron hoy la suspensión por 30 días del lock out agropecuario que veían desarrollando hace tres semanas, durante el desarrollo del denominado «Encuentro Federal Agropecuario«.

«Suspendemos el paro de comercialización por un término no mayor a 30 días», dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, frente a la asamblea reunida esta tarde, donde previamente se dio lectura a un texto de intenciones, llamado Proclama de Gualeguaychú.
«Teniendo en cuenta las consultas que hemos realizado en los distintos lugares donde están los cortes, decimos que seguimos en estado de alerta y movilización», aclaró el dirigente de CRA.
La Proclama leída al inicio del acto marcaba la intención de los productores en el sentido «que se reestablezcan las condiciones que permitan un diálogo sereno».
«Deseamos aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos soluciones, pero que estas no se agoten en problemas de coyuntura, queremos que se echen las bases para pasos futuros», afirmó el texto leído en la asamblea por el productor entrerriano Raúl Sobredo.
Sin embargo, la primera pista de lo que se resolvería la dio el primer orador de la reunión, el representante de Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, cuando anticipó que los productores harían «un alto» en la medida de fuerza que llevaban adelante desde hace 21 días.
Asimismo, De Angeli pidió «disculpas a los pueblos que se quedaron sin alimentos» por los cortes de ruta.
La reunión prosiguió con un fuerte tono crítico hacia el Gobierno nacional con la intervención de los presidentes de Coninagro, Fernando Gioino; de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y Eduardo Buzzi, de la FAA.
«Seguimos en estado de alerta y movilización», reiteraron los dirigentes, al tiempo que reclamaron soluciones inmediatas para las producciones de carne, leche, granos, y las economías regionales.
Buzzi, el último orador, pronunció una alocución reivindicando fuertemente la participación de los chacareros en la lucha contra la dictadura militar y criticando con severidad a los grandes grupos económicos.