El vicepresidente de la Federación Agraria (FAA) expresó su malestar porque todavía no hubo ningún llamado del Gobierno; fuertes críticas a Moreno.

Foto archivo ElLitoral.com

El campo espera con impaciencia la vuelta al diálogo con el Gobierno. Y no oculta su malestar por la falta de señales de la Casa Rosada de las últimas horas, desde que las entidades anunciaron la suspensión del paro por 30 días.

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte lamentó que todavía no haya habido ninguna convocatoria oficial a los dirigentes a volver a sentarse en la mesa de negociación.
«Hubo un claro llamado de la Presidenta a que liberemos las rutas y nos sentemos a dialogar. Estamos dispuestos a hacerlo. Suspendimos la medida por 30 días. Lamentablemente todavía no se ha levantado ningún teléfono», se quejó el dirigente en declaraciones a radio América, a primera hora de la mañana de hoy.
El Gobierno se tomará algo de tiempo para encarar el proceso, tal como informa LA NACION hoy. Molesto por la dureza de los discursos del miércoles pasado en Gualeguaychú, el Gobierno no retomó las conversaciones ayer. Aspira a que se calmen las aguas y por ello la convocatoria formal recién se haría entre hoy y el lunes.
«Provocación». Por otra parte, Forte criticó con fuerza al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el sorpresivo freno a la exportación de carne que dispuso el martes pasado.
«Es otra provocación de Moreno, una bestialidad lisa y llanamente que no merece otro calificativo», disparó
En la misma línea, cuestionó que a partir de la determinación de Moreno, instrumentada por la Aduana, los exportadores de carne deban ahora presentar el contrato de venta y acreditar la modalidad de pago, además de informar el costo de producción de la mercadería exportada.
«No tiene razón de ser. Que alguien le avise a Moreno que deje de ser un provocador», insistió Forte.
Condiciones. Por su parte, el presidente de la FAA de Entre Ríos y líder de los cortes de ruta en la provincia, Alfredo de Angeli, volvió a marcar el terreno frente a la vuelta al diálogo con el Gobierno.
«Nosotros no negamos la intervención del Estado. Pero hay que ver cómo se regula, porque para un productor que siembra 200 hectáreas de soja, el 15 o 20 % de retenciones es mucho, pero si hablamos de una empresa que siembra 20 mil hectáreas…, y, a esa le podemos cobrar 50 % de retenciones», comparó en diálogo con radio América.
Desde el ámbito político la senadora Hilda Chiche Duhalde cuestionó los discursos con los que en los últimos diez días la Presidenta se dirigió al campo.
«Los discursos, algunos suaves y otros fuertes fueron una pérdida de tiempo para la sociedad», evaluó la ex primera dama en declaraciones a radio América.
«Dejarla gobernar». Además, evaluó que la jefa del Estado «debe dejar de escuchar a quienes ejercen influencias sobre ella y, en cambio, debe ser auténtica y sensible para comprender los problemas de la Argentina». «Tiene que escuchar a los que saben y que se ponga a gobernar», reforzó Duhalde.
En este contexto, la senadora apuntó directamente contra Néstor Kirchner y cuestionó con dureza el papel que desempeña en el gobierno de su esposa. «Tendría que viajar por el mundo visitando los organismos internacionales y dejarla gobernar», disparó en alusión al ex presidente.