El hecho más grave ocurrió en el kilómetro 150, donde varios vehículos se incendiaron tras la colisión entre 22 camiones y dos ómnibus; los impactos se produjeron en un tramo de pocos kilómetros, entre San Pedro y Baradero; la niebla y la quema de pastizales fueron determinantes.

Foto LaNacion.com

Una nueva tragedia se sumó a la ya larga lista de accidentes viales en las rutas del país. Al menos cuatro personas murieron y otras 25 resultaron heridas durante la madrugada en una sucesión de diez accidentes entre los kilómetros 115 y 150 de la ruta 9.


El accidente más grave se produjo a la altura del kilómetro 150 cerca de las 2.30, donde chocaron 22 camiones y dos ómnibus de larga distancia, de las empresas El Rosarino y Flechabus, según indicó a LANACION.com la policía de seguridad vial.
Ocho camiones y uno de los ómnibus, de la empresa El Rosarino, se incendiaron tras el impacto, lo que provocó la muerte de los dos choferes del micro y de dos conductores de los camiones. Las víctimas quedaron atrapadas y murieron carbonizadas, aseguró un subcomandante de los bomberos de San Pedro, presente en el lugar.
Las ambulancias demoraron en llegar debido a que la ruta estaba totalmente colapsada con largas colas de vehículos atascados.
Pasamos por el peaje, pero no nos advirtieron nada sobre las condiciones climáticas en la ruta. Había mucha neblina; hicimos cinco kilómetros y no se veía nada, relató el chofer del ómnibus Flechabus.
Los otros impactos se sucedieron en un tramo de unos pocos kilómetros, entre San Pedro y Baradero, en los que participaron también cerca de 25 vehículos, la mayoría de ellos, camiones que transportaban diversa mercadería.

Preocupación

El Ministro de Salud bonaerense Claudio Zin se presentó en la zona para tomar mayor conocimiento de la situación. El funcionario confirmó que uno de los heridos debió ser trasladado en helicóptero para su urgente asistencia.
En medio de una gran cantidad de periodistas, indicó que «hay cuatro muertos confirmados, pero puede haber más, porque hay lugares donde todavía no se despejó la zona».
Asimismo, señaló que los heridos fueron trasladados a los hospitales de San Pedro y Baradero, donde fueron atendidos.
En tanto, el Centro de Información Vial de la provincia detalló a LANACION.com los otros nueve fuertes accidentes: en el kilómetro 116 chocaron dos camiones; en el 117, otros dos camiones; en el 118, cinco vehículos; en el 121, un ómnibus y una camioneta; en el 123, un camión y una camioneta; en el 125, dos camiones; en el 127, dos camionetas, y en el 130, dos camiones. En el 124, una camioneta quedó debajo de un camión y a 50 metros se incendió un camión cisterna estacionado en la banquina, como consecuencia del impacto de aerosoles que habían sido expulsados de uno de los vehículos accidentados.
Al menos 25 personas resultaron heridas, según lo relevado por los equipos policiales y de bomberos que actúan en la zona de la tragedia.
Niebla y humo. Los testimonios de viajeros accidentados y de personal de los equipos de rescate coincidieron en que durante la noche hubo en la zona una intensa niebla agravada en algunos tramos por humo, originado en la quema de pastizales en una isla sobre el Paraná, que el viento del este llevó hacia la ruta.
«Miro un camión y no llego a ver el final», relató Adrián Domínguez, uno de los automovilistas accidentados para ilustrar la falta de visibilidad.
El tránsito vehicular por la ruta nacional 9, que une a la ciudad de Buenos Aires con Rosario y Córdoba fue cortado desde esta madrugada como consecuencia de la falta de visibilidad y los numerosos accidentes producidos.