|

El fuego se encuentra circunscripto a las islas del delta

La zona de bañados es de difícil acceso. Este jueves el humo afectó a ciudades de Uruguay. Se sumaron varios brigadistas.

Foto Antonio Jesus Ayala

Autoridades del Organismo para el Desarrollo Sostenido de la provincia de Buenos Aires informaron este jueves que el incendio que afecta la región de las Islas del Delta “se encuentra controlado y circunscripto a esa zona”.

Así lo afirmó el director de Relaciones con la Comunidad del organismo bonaerense, Hernán Pantuso, quien precisó que dada la “intensidad del fuego en las últimas horas se hizo muy dificultoso el trabajo aéreo por la densidad de las columnas de humo”.
En declaraciones a Radio Provincia afirmó que “desde hace 10 días no se puede apagar el incendio debido a que el fuego está en medio de bañados e isla, lo que hace casi imposible el acceso al lugar”.
Precisó que la estrategia de control del incendio “es riesgosa, porque los helicópteros tienen que bajar en zona de totoral, donde hay juncos, y corren riesgos de enredarse con la vegetación”.
“Los brigadistas tiene que saltar a zonas pantanosas, donde a veces el agua llega a un metro de profundidad, y ahí empezar a apagar el fuego a fuerza de machete y látigo ayudados, cuando se puede, con aviones y helicópteros”, puntualizó.
Pantuso destacó “lo que agrava el combate del fuego, es que el incendio en Entre Ríos está generando demasiado humo, que impide el trabajo de las aeronaves”.
“Los bomberos de la zona nos explicaron que en la zona de pantanos se forma un gas metano, por la pudrición de material, que hace más difícil combatir el fuego”, afirmó.
Pantuso indicó que en la zona de Zárate y Baradero, donde están los dos focos principales, trabajan 80 brigadistas, más los cuerpos de bomberos locales, y este jueves se sumaron 120 bomberos de la provincia de Buenos Aires y se aguarda la ayuda del Ejército.
Precisó que el fuego afecta a unas 66 mil hectáreas y remarcó que el objetivo es encontrar “tecnología avanzada, casi de guerra, para entrar (por tierra) en esa zona”.

blog comments powered by Disqus